Nota N°. 6879 | Rechaza Monreal Ávila suscribir acuerdo para dejar sin efectos el “haber de retiro” de magistrados del Tribunal Electoral, aprobado en el Congreso de la Unión |
Palacio Legislativo, 16-05-2014 (Notilegis).- El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, rechazó suscribir un acuerdo entre coordinadores parlamentarios para dejar sin efecto el “haber de retiro” para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobado esta semana por el Congreso de la Unión.
“Me han ofrecido que enviemos una iniciativa, todavía ni se promulga la ley y la demanda ciudadana es tal que ahora los legisladores de los grupos parlamentarios que votaron la reforma ayer, me están planteando que firme con ellos una iniciativa para poder eliminar el artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de La Federación”, indicó en rueda de prensa.
La Cámara de Diputados aprobó ayer jueves una minuta del Senado que incluyó modificaciones a esa legislación, para facultar a la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establecer “el haber de retiro” (prestación económica que se otorga al momento de la separación de la vida laboral) de los magistrados de la Sala Superior.
Dichos cambios fueron aprobados durante la discusión de la minuta del Senado que expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, parte de la legislación secundaria de la reforma político-electoral.
Monreal Ávila afirmó que no acompañará el acuerdo de los coordinadores parlamentarios, porque “es un asunto que ellos deben valorar, se metieron en un pantano de corrupción y de desaseo, ellos tendrán que salir; nosotros (ayer) votamos en contra por congruencia”.
Consideró como un “cálculo muy malo” la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de La Federación, respecto al “haber de retiro” de los magistrados del TEPJF.
Representa “el escándalo mayúsculo” al no haber medido las consecuencias y “se están dando cuenta que la irritación social está llegando a su límite, porque en la Cámara de Diputados pasan todo”, añadió el coordinador de MC.
Advirtió que no hay en el pasado reciente una Cámara de Diputados igual, “que todo lo aprueba sin ninguna reflexión, no hay debate, 12 horas presentando reservas, todas rechazadas, no hubo una sola coma que se modificara y eso ya nos lo habían advertido”.
“Es mejor que disuelvan el Congreso mexicano, los ciudadanos se ahorrarían un gasto innecesario, y que se nombrara un triunvirato que representara al Poder Legislativo y que ellos decidieran, como han decidido hasta ahora”, enfatizó.
Calificó como “precipitado, mal estructurado y atropellado” el reciente periodo extraordinario de sesiones, toda vez que “se violó el proceso parlamentario, se incorporaron materias que contenían modificación de leyes importantes de manera subrepticia y sorpresiva y se alteró el decreto que ordenaba la celebración del mismo”.
Lo cual “obliga a hacer un balance rápido de lo que sucedió”, concluyó Monreal Ávila.
LSN/JGM |