Nota N°. 6903 Propondrá PRD ante Comisión Permanente derogar haber de retiro para magistrados del TEPJF, por considerarlo inconcebible, afirma diputado Alonso Raya

 

Palacio Legislativo, 20-05-2014 (Notilegis).- El PRD presentará una iniciativa este miércoles, ante la Comisión Permanente, para derogar el haber de retiro a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó su vicecoordinador en San Lázaro, Miguel Alonso Raya.

 

Consideró que el haber de retiro es inconcebible y no existe ninguna justificación para otorgarlo a los magistrados del TEPJF.

 

“El régimen especial pensionario de privilegio que se quiere dar a los magistrados del Poder Judicial de la Federación, como a los del TEPJF, no se justifica desde punto de vista alguno y es hasta inconcebible, tanto en términos jurídicos y laborales, como económicos y sociales”, indicó el diputado perredista en un comunicado.

 

La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves una minuta del Senado que incluyó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se estableció el haber de retiro para los magistrados, lo que generó una controversia por considerar que se les pretendía otorgan una pensión vitalicia.

 

Alonso Raya expuso que presentarán una iniciativa en la Comisión Permanente para derogar la reforma recién hecha a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

Precisó además que la reforma no era de inicio un tema considerado en el primer periodo extraordinario de sesiones, efectuado los pasados 14 y 15 de mayo.

 

El legislador perredista estimó que por tal razón, podría existir la duda sobre si se trata de un “soborno anticipado” por parte de quienes introdujeron este apartado en la Cámara de Senadores y la aprobaron después en la Cámara de Diputados.

 

Recordó que “haberes de retiro” es un concepto utilizado en derecho laboral y fiscal para amparar diversas estrategias en el manejo de nóminas de empleados, tanto del sector público como privado, a fin de tener mayor libertad contable y obtener exenciones en el pago del Impuesto Sobre la Renta respecto a las prestaciones.

 

“No se les puede dar facultades a los magistrados del TEPJF para que ellos mismos acuerden sus haberes cuando debieran someterse, como todo servidor público, al sistema de seguridad social que está previsto para ellos y del cual ya son beneficiarios”, subrayó.

 

Destacó que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya maneja dos fideicomisos, conformados con recursos fiscales, para administrar los haberes de retiro de sus ministros y magistrados, incluidos los del TEPJF.

 

Sus saldos acumulados hacia el 2011 ascendían a mil 13 millones de pesos, con los cuales se fondean pensiones que en promedio ascienden a 94 mil pesos mensuales, más otras prestaciones en especie y en dinero, dijo.

 

“Además, mientras dos terceras partes de asalariados del país viven al día, el presidente del TEPJF, por ejemplo, tiene sueldo básico mensual de 182 mil 440 pesos” y otras prestaciones nominales, indicó.

 

YRE/JGM