Nota N°. 6920 Considera Aureoles Conejo como correcta y acertada decisión de magistrados del TEPJF de renunciar de manera anticipada al haber de retiro y la aplaude

 

Palacio Legislativo, 22-05-2014 (Notilegis).- La decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de renunciar de manera anticipada al haber de retiro es “correcta y acertada”, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, y la aplaudió.

 

Sin embargo, aclaró que el Congreso debe derogar la reforma que hizo la semana pasada a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para establecer esa prestación, que fue cuestionada por diversos sectores al considerar que se trataba de una pensión vitalicia.

 

“A mi juicio es una decisión correcta, yo aplaudo esa decisión, este anuncio (de los magistrados de renunciar al haber retiro), pero, por otro lado, nosotros tenemos que hacer la precisiones en la ley, para que no quede sujeta a discreción”, dijo el diputado perredista en declaraciones a la prensa vía telefónica.

 

La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves una minuta del Senado que incluye la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que figura un capítulo que faculta a la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a establecer “el haber de retiro” de los magistrados de la Sala Superior.

 

Durante la sesión de la Comisión Permanente, que se realizó en el Senado, los diputados del PRI, PVEM y NA, presentaron una iniciativa que precisa que el haber de retiro sólo se debe aplicar para los dos años en los que los magistrados están impedidos de litigar, tras concluir su cargo en el TEPJF.

 

Diputados y senadores del PRD presentaron otra iniciativa, por separado, para que se derogue la reforma que sobre ese tema se aprobó el jueves pasado, y se cancele la eventual aplicación del haber de retiro.

 

Aureoles Conejo recordó que la reforma de la semana pasada aún no ha sido promulgada por el Ejecutivo y por lo tanto no se pueden desahogar en comisiones las iniciativas presentadas para modificarla.

 

Al ser consultado por la prensa sobre los altos salarios de algunos funcionarios públicos, subrayó la importancia de que los diputados ratifiquen la minuta del Senado para crear la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

 

Refirió que la cámara alta turnó esa minuta a San Lázaro en el año 2011, la cual es reglamentaria de la reforma constitucional que se hizo, para evitar que funcionarios públicos perciban salarios mayores al del Presidente de la República.

 

“No más dilaciones y aprobemos ya la minuta que tiene la Cámara de Diputados para ponerle un tope a los salarios máximos, porque, de lo contrario, va a seguir habiendo discrecionalidad en entidades del gobierno, en organismos autónomos, en los estados, en los municipios… hay que regular esto”, aseveró.

 

Señaló que este problema no sólo se presenta a nivel federal y dijo que en Michoacán hay presidentes municipales que tienen un salario mayor al de gobernador.

 

OAA/JGM