Nota N°. 6922 Debe gobierno federal replantear política fiscal e impulsar la inversión o se mantendrá a la baja el crecimiento económico del país, considera Bueno Torio

 

Palacio Legislativo, 22-05-2014 (Notilegis).- El diputado Juan Bueno Torio (PAN), integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, consideró que el gobierno federal debe replantear la política fiscal e impulsar la inversión, o, de lo contrario, se mantendrá a la baja el crecimiento económico del país.

 

El Banco de México (Banxico) anunció ayer miércoles la reducción de su estimado de crecimiento de la economía del país en 2014 a entre 2.3 por ciento y 3.3 por ciento, desde el rango de entre 3.0 por ciento y 4.0 por ciento, pronosticado previamente, ante la desaceleración económica registrada aL inicios del año.

 

En declaraciones a la prensa vía telefónica, el legislador señaló que la reducción en el pronóstico de crecimiento anunciada por Banxico se debe a que la reforma hacendaria implementada a partir de este año ha frenado la inversión, así como al endeudamiento que mantiene el gobierno federal con sus proveedores.

 

Bueno Torio indicó que el gobierno terminó el 2013 con un déficit de cero por ciento, pero con un adeudo de cerca de 180 mil millones de pesos a sus proveedores, 60 mil de ellos, proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el estado de Veracruz.

 

Expresó que esto causará que los recursos destinados para 2014 se utilicen para pagar dichas deudas y no en los proyectos de infraestructura anunciados.

 

“Esto nos implica que, en este 2014, entonces tampoco habrá suficiente dinero para impulsar el crecimiento económico”, agregó.

 

“Eso no habla de otra cosa más que DE la política fiscal que se estableció no está alentando la inversión, ni el crecimiento económico, ni la generación de empleos, porque todo ha venido a menos”, manifestó.

 

El diputado panista señaló que el ritmo de crecimiento anunciado llevará a un “crecimiento mediocre” de menos del 2.0 por ciento en el año.

 

“De qué sirve cobrar más impuestos, si la base gravable es menos, lo que necesitamos es crear riqueza, y que la riqueza que se genere le sirva a la economía”, concluyó.

 

OAA/JGM