Nota N°. 6932 Pide Monreal Ávila comparecencia de titular de SHCP y urge implementar programa de contingencia económica, ante baja en pronóstico de crecimiento

 

Palacio Legislativo 23-05-2014 (Notilegis).- El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que pedirá la comparecencia urgente del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para que explique la baja del crecimiento económico y urgió la necesidad de implementar un programa de contingencia económica.

 

La solicitud de la comparecencia la presentará MC el próximo miércoles de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, a fin de conocer los planes de contingencia económica del gobierno federal y revisar de manera general el modelo económico que se aplica en el país, indicó el diputado en declaraciones a la prensa.

 

Lamentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haya recortado este viernes su estimado de crecimiento económico para este año, 3.9 a 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

“Este anuncio a nadie alegra, a nosotros nos deja preocupados, con una gran incertidumbre, como oposición, nosotros no estamos de ninguna manera festinando este bajo crecimiento”, añadió.

 

“Lo que el gobierno y Congreso deberíamos estar diseñando es un programa de contingencia económica para recortar impuestos, aumentar el salario mínimo, recortar gasto corriente y congelar el precio de los combustibles”, aseguró Monreal Ávila.

 

Señaló que a pesar del pronóstico de la SHCP, existen analistas financieros que afirman que el 2.7 por ciento sigue siendo alto y la mayoría ubica un crecimiento de apenas el 2.0 por ciento al final del año.

 

Subrayó que la baja en el crecimiento del PIB significará menos empleos, inversión privada y consumo en 2014.

 

“No hay consumo, no hay inversión privada, ni confianza en los consumidores de que se componga esta situación”, indicó.

 

El diputado de MC aseveró que la reforma fiscal, aprobada en 2013 y en vigor desde el primero de enero pasado, es el factor más importante de este decrecimiento, ya que el gobierno recauda más, pero “a costa de las familias y empresas mexicanas”.

 

Precisó que esa legislación ha causado hasta este momento el cierre de más de 110 mil empresas.

 

AMR/JGM