Nota N°. 6937 | Diputados del PRD cuestionan los resultados de programa “Escuelas de Tiempo Completo” |
Palacio Legislativo 23-05-2014 (Notilegis).- Los diputados José Luis Muñoz Soria, Fernando Belaunzarán Méndez y Guillermo Sánchez Torres, del PRD, cuestionaron los resultados del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) “Escuelas de Tiempo Completo” (ETC).
Los legisladores señalaron que no sólo no se han cumplido con los objetivos de esa cruzada, sino que tampoco se han aclarado los resultados del mismo, ni se ha señalado qué se ha hecho con los presupuestos, “consistentes en miles de millones de pesos”.
Explicaron que ETC “surgió en 2007 para ampliar gradualmente el horario escolar en las escuelas públicas de nivel básico, elevar la calidad de la enseñanza y mejorar las oportunidades de aprendizaje, con base en observaciones de organismos internacionales”.
Señalaron que ese programa se sustenta en diagnósticos y lineamientos de organizaciones como la de Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Los diputados del PRD consideraron que precisamente por su pretensión de trasplantar experiencias de otras latitudes, sin existir en México las condiciones para su aplicación, lo que sumado a mala planeación y falta de infraestructura, provocó que el programa no fuera provechoso como en otras regiones del mundo.
Destacaron que pese a sus magros resultados, para el presente año prácticamente se duplicó el presupuesto de dicho programa respecto al de 2013, al pasar de seis mil 102 millones 900 mil pesos a 12 mil millones 400 mil.
De acuerdo con la óptica de los legisladores, la cobertura del programa tampoco ha generado los frutos esperados, Al final del sexenio 2007-2012, “sólo en seis mil de las 200 mil escuelas de educación básica del país se había aplicado el ETC.
Exigieron al titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, precisar qué pasa con ETC, “pues en algunos casos la información respectiva es inexistente y, si la hay, evidencia resultados raquíticos en comparación con lo que se gasta en ellos”.
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