Nota N°. 6945 | Se compromete Auditoría Superior de la Federación a atender recomendaciones de diputados sobre resultados de Cuenta Pública 2012, a fin de mejorar la fiscalización |
Palacio Legislativo 26-05-2014 (Notilegis).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) se comprometió a atender las recomendaciones expresadas por la Cámara de Diputados sobre los resultados del análisis de la Cuenta Pública 2012, a fin de mejorar la fiscalización en México.
“Atenderemos todas al recomendaciones de la comisión (de Vigilancia de la ASF), ofrecemos con el mejor de los ánimos estrechar vínculos para hacer de su conocimiento el enfoque, alcance y trabajo técnico que está detrás de los informes de la Auditoría”, indicó el Auditor Especial de Cumplimiento de ese organismo, Javier Pérez Saavedra.
El funcionario encabezó, por parte de la ASF, el acto de entrega de conclusiones y recomendaciones a la Cuenta Pública 2012, que llevó a cabo la Comisión de Vigilancia en San Lázaro.
El documento fue elaborado a partir de varias reuniones entre la comisión y su Unidad de Evaluación y Control (UEC), con el análisis del informe de resultados de la Cuenta Pública 2012, entregado a esta soberanía el pasado 20 de febrero.
Pérez Saavedra indicó que las conclusiones incluyen la solicitud para que la ASF integre un documento de sugerencias de modificaciones legislativas, donde se puntualicen las disposiciones que se requieren cambiar para el mejor funcionamiento de la fiscalización.
Subrayó que la ASF remitirá sus respuestas para “que se conviertan en una agenda sustanciosa de la Comisión de Vigilancia”.
El auditor señaló que es indispensable construir un verdadero sistema de fiscalización, que permita el acceso a la información, la evaluación presupuestal y de programas, y garantizar que la gestión pública asigne los recursos financieros, humanos y tecnológicos que representen una diferencia real en la vida de los ciudadanos.
Pérez Saavedra expresó que la ASF mantendrá “bajo su lupa” el análisis de los riesgos que se identifiquen en la Cuenta Pública y lo comunicará a los entes auditados, con el fin de generar un mapa sobre las áreas vulnerables del sector público.
Sostuvo que la Auditoría recogerá el interés de los legisladores expresadas en las reuniones técnicas sobre la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad” (CFE), marcadas en el contexto de las modificaciones constitucionales y legales que se están dando.
Afirmó que no se dejarán pasar por alto estas “inquietudes legítimas” por el riesgo de operación que representan ambos entes.
Asimismo, recalcó que las nuevas disposiciones reglamentarias deberán incluir medidas para fortalecer el control interno de ambas instituciones y minimizar los riesgos de corrupción mediante la transparencia y rendición de cuentas.
AMR/JGM |