Nota N°. 6960 Afirman diputados del PRI que su bancada se sumará a la petición de otros grupos parlamentarios para derogar haber de retiro para magistrados electorales

Palacio Legislativo, 27-05-2014 (Notilegis).- Los diputados Manuel Añorve Baños y Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) afirmaron que su bancada se sumará a la petición de otros grupos parlamentarios para derogar el haber de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

El miércoles pasado, diputados del PRI, PVEM y NA presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa para limitar el haber de retiro para magistrados del TEPJF a sólo los dos años que no pueden trabajar tras dejar el cargo.

 

En tanto, legisladores del PRD presentaron dos iniciativas para derogar la reforma que establece la prestación otorgada a los magistrados con las modificaciones recién promulgadas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

“Ya no vamos por la petición de dos años (de la prestación), las circunstancias han cambiado la orientación de lo que presentamos en la iniciativa la semana pasada. Vamos por la derogación del haber de retiro (para magistrados electorales)”, dijo el diputado Añorve Baños en declaraciones a la prensa efectuadas en el Senado.

 

Agregó que su bancada buscará formar consensos a fin de que la propuesta para derogar dicha prestación se dictamine y pueda ser discutida en un periodo extraordinario en la segunda quincena de julio.

 

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza explicó que la postura del PRI siempre fue limitar la prestación para los magistrados y que, de ninguna manera, fuera vitalicia.

 

“Creo que ésa ya es una postura general de los diferentes grupos parlamentarios”, comentó.

 

Señaló que el tema será debatido en la Comisión de Gobernación, a donde fueron turnadas la iniciativa presentada por el PRI, PVEM y NA, así como la del PRD.

 

Gutiérrez de la Garza recordó que su fracción impulsa, además, una iniciativa para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y subsanar un error respecto al conteo de votos para la asignación de representación proporcional.

 

Dicha ley fue modificada el pasado 14 de mayo, durante el periodo extraordinario, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados y el Senado, para aprobar las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia político-electoral.

 

Finalmente, el legislador consideró que con las iniciativas para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se cuenta con materia para efectuar un segundo periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, el cual se llevaría a cabo antes de 30 de julio.

 

OAA