Nota N°. 6972 Propone Bautista Bravo reformar Ley de Consulta Popular para establecer suspensión temporal del acto a consultar en tanto no se tenga una definición

 

Palacio Legislativo 28-05-2014 (Notilegis).- La diputada Alliet Bautista Bravo (PRD) propuso ante la Comisión Permanente reformar la Ley de Consulta Popular, a fin de establecer la suspensión temporal del acto a consultar en tanto no se tenga una definición de la población.

 

Asimismo, planteó establecer que la difusión que se realice por televisión deberá de estar provista de tecnologías que permitan el acceso a los contenidos de las campañas a las personas con discapacidad auditiva y deberán existir plantillas braille para uso de personas con discapacidad visual.

 

Bautista Bravo presentó este miércoles la iniciativa ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, en la cual plantea reformar los artículos 40 y 45 y adicionar los capítulos VI y VII de la legislación.

 

El documento señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si procede o no la suspensión del acto a consultar y esta se volverá definitiva o se eliminará en función del resultado de la consulta.

 

En las consideraciones se expone que existe el precedente de suspensión de actos a consultar en países como Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Suiza, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

Expresa que el motivo de esta figura es para que los iniciantes de este ejercicio democrático vean a salvo sus intereses mientras la mayoría de la ciudadanía decide su viabilidad.

 

AMR/JGM