Nota N°. 6973 | Comisión Permanente exhorta a la cancillería a evaluar la forma en que México puede cooperar en recuperación de 276 niñas nigerianas secuestradas por islamistas radicales |
Palacio Legislativo, 28-05-2014 (Notilegis).- La Comisión Permanente aprobó un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a evaluar las acciones con las que el gobierno de México, sin afán intervencionista, puede cooperar con el pueblo nigeriano para la recuperación de las 276 niñas secuestradas en abril pasado por el grupo islamista radical, Boko Haram.
El punto de acuerdo avalado fue presentado por la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), quien explicó que la trata de personas y la violencia contra las niñas y los niños es un problema mundial que se debe combatir en conjunto, pues tan sólo en América Latina hay alrededor de dos millones de niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual, comercial o laboral.
“Con la intención de contribuir a fortalecer la presencia de nuestro país en el escenario internacional, de promover el respeto de los derechos humanos y la justicia internacional, es que presentamos este punto de acuerdo”, dijo.
La legisladora indicó que la SRE emitió ya un comunicado en el que rechaza estos actos, sin embargo, consideró que México está en posibilidades de apoyar, sin un afán intervencionista, a encontrar a las estudiantes, a proporcionar apoyo psicológico, a brindar asilo “o cualquier otra medida de colaboración que la cancillería mexicana considere oportuno ofrecer”.
Aguilar Gil expuso que, con respeto a la soberanía de otras naciones, “es responsabilidad de todos los Estados alzar la voz contra este tipo de actos que van en contra de la legalidad internacional, que constituyen un delito grave, donde a las víctimas no se les están respetando sus derechos humanos como el de la educación, a la libertad y, por supuesto, a la vida”.
Agregó que, de acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, algunas de las 276 jóvenes en cautiverio fueron ya vendidas como esposas en la frontera con Chad y Camerún.
“Lo cual demuestra que el líder de este grupo islamista radical, cumple su amenaza de vender y vejar a las niñas que ha secuestrado”, comentó.
OAA/JGM |