Nota N°. 7040 Comisiones de Derechos Humanos de diputados y senadores presentarán próxima semana evaluación de reforma constitucional en la materia, a tres años de entrar en vigor

 

 

 

Palacio Legislativo, 05-06-2014 (Notilegis).- Las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y del Senado anunciaron que el próximo martes, 10 de junio, presentarán su evaluación sobre la reforma constitucional de derechos humanos, a tres años de su entrada en vigor.

 

 

 

El diagnóstico es un ejercicio de autoevaluación de los Poderes de la Unión sobre los avances y obstáculos encontrados para su implementación efectiva, a partir de la reforma constitucional de 2011, indicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú (PRI).

 

 

 

El “Diagnóstico sobre la implementación de la reforma constitucional de Derechos Humanos. Evaluación del proceso a 3 años de su entrada en vigor: Una perspectiva integral del Estado México”, se dará a conocer en la antigua sede del Senado, Xicoténcatl, en el centro de la ciudad, precisó la diputada priista.

 

 

 

Durante un encuentro previo a su informe, legisladoras de las comisiones de ambas cámaras afirmaron que la alianza de los Poderes de la Unión y la voluntad política permitirán que los derechos humanos vayan de la mano de las políticas públicas, para hacer efectiva su implementación.

 

 

 

“Para hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales se requiere de lo que ya se ha iniciado, de alianza entre todos los Poderes (de la Unión), de una política transversal en materia de derechos humanos”, afirmó Cárdenas Cantú en la reunión en San Lázaro, a la que asistieron organizaciones de la sociedad civil.

 

 

 

“La reforma (de derechos humanos) ha sido el mayor avance que en el país se ha dado y paso a paso hemos ido consolidando, (pero) falta mucho por hacer, eso es indudable”, añadió.

 

 

 

Puntualizó que por eso los derechos humanos deben ir de la mano de las políticas públicas.

 

 

 

Cárdenas Cantú mencionó que “estaremos atentos a las propuestas de las leyes secundarias para impedir que se reviertan los avances que en materia de derechos se han realizado”.

 

 

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez (PRD), aseguró que “la voluntad política es muy importante, el que tengamos este diagnóstico refleja una voluntad política de quienes estamos representando los tres Poderes de la Unión”.

 

 

 

Manifestó su expectativa de que se concrete una plataforma donde estén las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, trabajando con las autoridades de manera conjunta.

 

 

 

Peña Gómez comentó que el diagnóstico se visualiza desde dos aspectos: “lo que hemos logrado y lo que está pendiente de discusión”, por lo tanto es un comienzo formal.

 

 

 

Destacó la necesidad de que los 33 organismos constitucionales autónomos de derechos humanos, que surgen por mandato constitucional con la reforma en la materia en 2011, cumplan con el mandato legal respectivo.

 

 

 

A la reunión también asistieron el director general de la Política Pública de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, y el coordinador de asesores de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Carlos Pérez Vázquez.

 

 

 

LSN/JGM