Nota N°. 7051 Piden diputados del PRD que se reconozca inocencia de David Vargas Araujo, recluido en Jalisco y acusado de secuestro de dos menores

 

Palacio Legislativo, 06/06/2014. (Notilegis).- Diputados del PRD pidieron a las autoridades reconocer la inocencia de David Vargas Araujo, ex asesor de la Comisión de Fomento Cooperativo, recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, desde el pasado 17 de mayo de 2013, acusado de secuestro de dos menores.

 

En un comunicado de prensa, la presidenta de dicha comisión, Alliet Mariana Bautista Bravo y los también diputados Catalino Duarte Ortuño, Víctor Reymundo Nájera Medina, Antonio Sansores Sastré y Elena Tapia Fonllem, informaron que esta semana se reunieron con el detenido.

 

En la visita al penal, efectuada el pasado martes, los legisladores pudieron verificar, con el apoyo de las autoridades del centro de readaptación, que Vargas Araujo se encuentra en condiciones dignas de internamiento, señalaron.

 

“Pudimos escuchar directamente su testimonio acerca de múltiples inconsistencias, desde su detención arbitraria hasta un proceso en que las supuestas pruebas materiales no coinciden en forma ni en circunstancia con los hechos que se le imputan”, agregaron.

 

Los diputados comentaron que la detención de Vargas Araujo es parte de una “fabricación” contra integrantes de la sección 22 de la Comisión Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), colaboradores del PRD, “a quienes se detuvo en el estado de Oaxaca por supuestamente haber secuestrado a dos niños”.

 

Indicaron que el ex asesor fue torturado física y psicológicamente por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), durante más de 28 horas, y se le obligó a firmar una declaración autoinculpatoria ante la amenaza reiterada de futuros daños a su familia.

 

Expresaron que a estas violaciones al debido proceso se ha sumado otra acusación por secuestro, “donde no ha habido elementos con valor probatorio que indiquen la vinculación de Vargas Araujo con estos actos”.

 

“La maquinación de la SEIDO, que implica a otras 12 personas, fue elaborada con criterios políticos en torno al activismo y las tareas profesionales de los imputados para construir supuestos actos de crimen organizado y así mantenerlos recluidos”, aseveraron.

 

Solicitaron un juicio imparcial y apegado a derecho para Vargas Araujo, en que las diversas instituciones revisen las acusaciones de las que se le atribuyen, a fin de que se reconozca su inocencia.

 

También señalaron la importancia de que se investigue a los responsables de violaciones a derechos humanos y de un uso faccioso de la procuración de justicia durante el proceso de detención del ex asesor.

 

OAA/JGM