Nota N°. 7089 Necesario erradicar violencia contra mujeres para aspirar a una sociedad igualitaria, afirma Aureoles Conejo en inauguración de seminario en San Lázaro

Palacio Legislativo 09-06-2014 (Notilegis). Para aspirar a una sociedad igualitaria es necesario erradicar la violencia en contra de las mujeres, para alcanzar democracia plena y respeto a los derechos humanos, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo (PRD).

Al participar en la inauguración del seminario taller “Convención de Belém Do Pará, 20 años y CEDAW 35 años”, que se lleva a cabo desde el lunes y hasta el miércoles en San Lázaro el también coordinador perredista, señaló que aunque existen avances en el tema, el problema sigue latente y atañe a la sociedad en su conjunto.

“Difícilmente podremos aspirar a una sociedad igualitaria, donde haya equidad, donde podamos abatir los niveles de injusticia, donde alcancemos democracia plena, respeto pleno de los derechos humanos, si no erradicamos este terrible fenómeno de la violencia”, dijo.

Aureoles Conejo agregó que las niñas y mujeres del país tienen “aliadas importantes” en el Congreso de la Unión, lo que se refleja en los logros de la reciente reforma político-electoral, mediante la cual se estableció que el 50 por ciento de los candidatos a los cargos de representación proporcional los ocupen mujeres”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), y organizadora del evento, destacó que se llevan a cabo acciones a nivel legislativo para fortalecer la prevención contra este flagelo.

“Cubre de tristeza al país, (que) siguen aumentando los feminicidios y siguen los gobiernos poniéndose una venda en los ojos”, expresó.

Añadió que continuarán encaminando acciones tajantes y propuestas ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), “no vamos a permitir que ningún gobierno siga cerrando los ojos contra la violencia…Ni una mujer más que viva con violencia”.

Consideró que se puede hablar de un antes y después de la creación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y de la Convención de Belém Do Pará en acciones de justicia de género.

Asimismo destacó la labor de mujeres, personas y gobiernos que se atrevieron a dejar en 25 artículos del Cedaw, los retos en materia de prevención de la violencia y de acceso a la justicia.

En “25 artículos, Belém Do Pará establece el deber de los estados de incluir normas penales, civiles y administrativas, para que la violencia contra las mujeres deje de ser un estilo, de una sociedad misógina y machista”, agregó.

Al evento asistieron, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y Marusia López Cruz, directora del Organismo Civil Fortaleciendo el Poder Colectivo de las Mujeres, Jass.

Así como representantes en México de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs).

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Lucía Pérez Camarena (PAN), externó que aún siguen pendientes muchos retos importantes: “el empoderamiento económico, la participación política, pero sobre todo eliminar la violencia hacia las mujeres, en todas sus formas en todos los niveles”.

“Quienes desde las diferentes trincheras trabajamos por los derechos de las mujeres, saben que estos dos instrumentos son fundamentales Convención Belém do Pará y la CEDAW, una plataforma para generar no sólo políticas públicas sino leyes”, aseguró.

Pérez Camarena advirtió que de nada sirve la existencia de muchas leyes si todas se convierten en letra muerta.

“Por ello, juntos, mujeres y hombres podemos hacer una sociedad más humana, es un compromiso que como legisladoras tenemos, hacer propias todas las demandas justas de las mujeres”, subrayó.

YRE/OAA/LSN/EVG