Nota N°. 7114 Debe ser prioridad corregir fallas en la Línea 12 del Metro para normalizar el servicio, en beneficio de 400 mil usuarios, considera diputado Morales López

 

Palacio Legislativo, 11-06-2014. (Notilegis).- El diputado Carlos Augusto Morales López (PRD), consideró que debe ser prioridad la corrección de fallas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para normalizar el servicio en beneficio de más de 400 mil usuarios afectados por la suspensión de 11 de sus 20 estaciones.

 

Mediante un comunicado de prensa, el integrante de la comisión que da seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro señaló que el informe que presentó ayer martes la comisión que investiga el tema en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) permitirá acelerar los trabajos de corrección de las fallas.

 

Refirió que, de acuerdo con el documento, el desgaste ondulatorio de las vías fue una de las causas principales que llevaron al cierre parcial de la Línea 12 del Metro, fenómeno que debió ser considerado en el Manual de Mantenimiento de este medio de transporte.

 

“Los estudios presentados ante la Comisión de Investigación de la Asamblea ayudaron a esclarecer las causas del cierre, concretamente en el caso del desgaste ondulatorio de las vías, lo que permite ahora acelerar los trabajos de corrección de fallas para poner en funcionamiento, los más pronto posible, las 11 estaciones que no están dando servicio”, comentó.

 

Indicó que el informe que la ALDF enviará a los diputados federales “será un instrumento útil para que las instancias correspondientes analicen las posibles responsabilidades detectadas y procedan conforme a la ley”.

 

Morales López recordó que el informe tomó en cuenta las conclusiones a las que llegaron expertos en ingeniería y transportación urbana, así como las certificaciones internacionales y los procesos de auditoría que realizaron la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF y la Auditoría Superior de la Federación.

 

“Como se establece en el informe de la Asamblea Legislativa, la actuación del Gobierno del Distrito Federal fue la correcta respecto al cierre de estaciones, a fin de no poner el riesgo la seguridad de los usuarios”, subrayó.

 

Finalmente, manifestó que sólo las autoridades competentes, como la Contraloría General del Distrito Federal, serán las indicadas de deslindar o fincar responsabilidades de los actores involucrados en el caso de la suspensión parcial de la Línea 12 del Metro, sean servidores públicos o empresas privadas.

 

OAA/JGM