Nota N°. 7115 Exhorta Comisión Permanente a la ALDF a derogar reforma que aumentó el haber de retiro de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF

 

Palacio Legislativo 11-06-2014 (Notilegis).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en el Senado, exhortó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a derogar la reforma que aprobó para aumentar el haber de retiro de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF).

 

La Gaceta Oficial del Distrito Federal, publicó el lunes pasado el decreto que reforma el artículo 26 de la Ley Orgánica del TSJDF, donde se establece que los magistrados tendrán derecho al 100 por ciento de sus percepciones mensuales netas durante los dos primeros años y al 70 por ciento durante el resto de su vida.

 

Anteriormente, los magistrados, recibían 70 por ciento de su salario durante los primeros dos años y 50 por ciento el resto de su vida.

 

El punto de acuerdo, suscrito por el diputado José Luis Flores Méndez (PRI) e integrantes de esa fracción, fue discutido como asunto de urgente y obvia resolución y subraya que este aumento económico es incompatible con la situación económica que vive el país.

 

“Consideramos necesario que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal analice nuevamente y derogue la reforma al artículo 26 de la mencionada ley, porque no es momento de erogar recursos ante la situación económica que atraviesa el país y la limitada condición en que se encuentran millones de mexicanos”, señaló Flores Méndez.

 

El documento establece que el derecho al haber de retiro es considerado como una retribución económica que se les otorga a ciertos servidores públicos cuando terminan su mandato, a efecto de que tengan una digna separación, ya sea porque cumplieron con el tiempo para el cual fueron designados o por causas forzosas.

 

El origen de este concepto atañe a los militares, debido a que se encuentran dentro de los primeros a quienes se les concedió este derecho, además de que específicamente en la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas se establece una definición, como en ninguna otra ley, sobre este derecho.

 

La Ley Orgánica del TSJDF establece en el artículo 26 que los magistrados ratificados tendrán derecho al haber por retiro de carácter vitalicio, siempre y cuando se encuentren bajo los supuestos de tener 15 años o más como magistrados, o tener 30 años o más al servicio de este organismo.

 

La proposición fue apoyada por los diputados Manuel Añorve Baños (PRI), Miguel Alonso Raya (PRD), Lilia Aguilar Gil (PT), Fernando Zárate Salgado (PRD), y Alfonso Durazo Montaño (MC), así como por los senadores Héctor Larios Córdova (PAN) y Omar Fayad Meneses (PRI).

 

AMR/JGM