Nota N°. 7136 Pemex debe ser parteaguas para nuevo modelo de transparencia y rendición de cuentas, considera Espinosa Cházaro

Palacio Legislativo, 13-06-2014. (Notilegis).- El presidente de la comisión investigadora de presuntos casos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Espinosa Cházaro (PRD), consideró que la paraestatal debe ser parteaguas para un nuevo modelo de transparencia y rendición de cuentas.

Los integrantes de la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha se reunieron este viernes en San Lázaro con el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

También asistieron el director jurídico de la paraestatal, Marco Antonio de la Peña Sánchez, y el titular del Órgano Interno de Control, Daniel Ramírez Ruiz.

En su intervención inicial, el diputado Espinosa Cházaro indicó que la reunión con los funcionarios de Pemex tiene por objeto que Lozoya Austin explique cuáles son las acciones que ha implementado para combatir actos de corrupción en la paraestatal, si bien algunos no han ocurrido durante su administración.

“En la coyuntura del debate de las leyes secundarias de la reforma energética, me parece indispensable, si la corrupción anida en la opacidad, en la oscuridad, en lo oscurito, hay que atacarla frontalmente, ventilando, abriendo de par en par la información, y de eso se trata esta comparecencia el día de hoy”, dijo.

Se pronunció, igualmente, por no seguir “pateando el bote” y afrontar el problema de corrupción que tiene Pemex, y, el asunto en general, ya que “ha permeado en todo el sector público de nuestra sociedad mexicana”.

Finalmente subrayó la importancia de discutir el tema de corrupción en el sector energético, que en un futuro pudiera favorecer a los grandes capitales, en detrimento de los intereses de la nación, considerando que en las leyes secundarias en materia energética se han insertado diversos artículos al respecto.

OAA/JGM