Nota N°. 7139 Impone Pemex a Oceanografía multa de 24 millones de pesos e inhabilitación de un año nueve meses por irregularidades en nueve contratos, afirma director jurídico

 

Palacio Legislativo, 13-06-2014 (Notilegis).- Pemex impuso a Oceanografía una multa de 24 millones de pesos e inhabilitación de un año nueve peses, por irregularidades en las finanzas de nueve de los 82 contratos celebrados del 2006 a la fecha con Pemex Exploración, Producción, afirmó el Director Jurídico de la paraestatal, Marco Antonio de la Peña Sánchez.

 

De esos contratos, 80 fueron adjudicados por licitación pública y dos de manera directa, indicó el funcionario en una reunión con la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, a la que asistió el titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

 

De la Peña Sánchez detalló que han realizado una identificación puntual de los contratos celebrados con las empresas Oceanografía, Hewlett Packard y Grupo Evya, a fin de analizar su legalidad y detectar si ocasionaron algún daño a la nación, o que tengan observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Dijo que Pemex colabora con la integración de la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), así como con el desahogo de pruebas e informes contables que le han sido requeridas, a fin esclarecer irregularidades en contratos con empresas filiales.

 

A la fecha de la inhabilitación de Oceanografía estaban vigentes 39 contratos, de los cuales 31 fueron cedidos sus derechos de cobro a bancos acreedores y de éstos, 25 al Banco Nacional de México, precisó.

 

Con el objetivo de salvaguardar a los trabajadores de la empresa Oceanografía y a la operación, se suspendieron los pagos que realizaba a fideicomisos y cesionarios que eran acreedores de esa empresa, para entregarlos al administrador temporal, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), expuso el funcionario.

 

Externó que Pemex Exploración y Producción (PEP) ha mantenido su relación jurídica con la empresa exclusivamente en contratos vigentes hasta antes de su inhabilitación y en los casos de incumplimiento ha impuesto penas convencionales e incluso ha realizado rescisiones de contratos.

 

Respecto a Grupo Evya, aseveró que han celebrado 68 contratos, 17 de los cuales aún están vigentes y con la empresa Hewlett Packard se registraron 57 contratos, que implicaron mil 400 millones de pesos y de éstos no ha habido observaciones de la ASF.

 

De la Peña Sánchez puntualizó que en el deshago de la investigación, también Pemex se ha reservado el derecho para ejercitar las acciones que le correspondan en caso de que se afecten sus intereses patrimoniales.

 

YRE/JGM