Nota N°. 7192 Mecanismos similares al Fondo Mexicano del Petróleo han probado sus bondades en al menos 26 países, afirma Carstens Carstens

Palacio Legislativo 19-06-2014 (Notilegis).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, afirmó que es un acierto la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, mediante la reforma energética y su reglamentación, y dijo que mecanismos similares han probado sus bondades en al menos 26 países.

El funcionario explicó ante diputados de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública, los objetivos y modo de operación de dicho fondo que propone el Ejecutivo.

Esta es la última de cinco reuniones previstas por estas comisiones con funcionarios y expertos para analizar las leyes secundarias en materia energética que el Ejecutivo envió al Congreso, varias de las cuales llegaron a San Lázaro, que tienen que ver con modificaciones en materia fiscal, impositiva y hacendaria.

En su exposición, Carstens Carstens indicó que el Fondo Mexicano del Petróleo es un fideicomiso público encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos que se celebren para la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, con excepción de los impuestos.

El Banco de México fungirá como institución fiduciaria del fondo, en tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizará las acciones para su constitución y funcionamiento, agregó.

Carstens Carstens indicó que el fondo recibirá los recursos provenientes de las asignaciones y contratos que se adjudiquen a empresas productivas del Estado y particulares para la exploración y extracción de hidrocarburos, lo que garantiza “un alto grado de transparencia en su operación”.

En el caso de asignaciones, el pago de derechos se destinará al fondo; en caso de contratos, la forma en que el fondo recibirá los ingresos dependerá del tipo de contrato que se haya adjudicado, señaló.

Indicó que en el caso de los contratos de utilidad o producción compartida y de servicios, los ingresos corresponderán al producto de la venta de la producción contractual de hidrocarburos, que lleve a cabo la comercializadora designada.

“En el caso de contratos de licencia, los ingresos que el fondo recibirá corresponderán a las contraprestaciones que el contratista respectivo haya quedado obligado a pagar al Estado”, señaló.

Explicó que los recursos del fondo se destinarán, en primera instancia, al pago de derivados de asignaciones y contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Posteriormente, se distribuirá en fondos de estabilización, especiales y de fiscalización, como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y el Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

Asimismo, al Fondo Sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a la Secretaría de Energía para la investigación en materia de hidrocarburos y al Fondo Sectorial de dichas entidades para investigaciones en sustentabilidad Energética.

Con recursos del Fondo Mexicano del Petróleo también se cubrirán los gastos de fiscalización en materia petrolera de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Subrayó que se destinarán los recursos necesarios del fondo a la Tesorería de Federación, para que los ingresos petroleros del Gobierno Federal que se aplican a cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se mantengan en el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El gobernador comentó que los recursos en exceso formarán parte de un ahorro a largo plazo y cuando esta reserva sea mayor al 3 por ciento del PIB podrán ser transferidos, de manera extraordinaria a la Tesorería de la Federación para cubrir erogaciones del PEF.

Dicho incremento se podrá distribuir en al menos un 40 por ciento a la reserva del Fondo Mexicano del Petróleo; hasta un 10 por ciento al Fondo de Pensión Universal; hasta 10 por ciento a proyectos de inversión en ciencia y tecnología y, finalmente, hasta otro 10 por ciento en becas y proyectos de conectividad y desarrollo de la industria.

El comité técnico del fondo -conformado por tres representantes del Ejecutivo federal (los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Energía y el gobernador del Banco de México) y cuatro miembros independientes- podrá recomendar a la Cámara de Diputados la distribución de estos rubros.

“El siguiente nivel que alcance este fondo, que se vuelve también emblemático porque abre otras oportunidades, es cuando llegue al equivalente de 10 por ciento del PIB, en cuyo caso el rendimiento real del fondo podrá también ser utilizado para apoyar el Presupuesto Federal”, añadió.

Carstens Carstens expuso que, en caso de una situación extraordinaria justificada, en el que caiga el PIB del país, el precio del crudo o disminuya la producción petrolera, se podrán hacer transferencias desde el fondo para cubrir el PEF, para lo cual se requerirá la aprobación de dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

Indicó que el patrimonio del fondo, al ser considerado de naturaleza federal y parte de la Hacienda Pública Federal, quedará sujeto a revisión y fiscalización de la ASF, será revisado por un auditor externo, y su comité técnico quedará obligado a transparentar y rendir cuentas sobre el manejo de recursos-.

Finalmente, expresó que los miembros del comité serán sujetos de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones cuando causen daño o perjuicio estimable en dinero a la Hacienda Pública Federal, y se les podrá fincar responsabilidades de acuerdo a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

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