Nota N°. 7249 Subraya Pemex que su solicitud de Ronda Cero asegura crecimiento de la empresa y genera espacios para la participación privada

 

Palacio Legislativo, 24-06-2014 (Notilegis).- El director de Pemex-Exploración y Producción, Gustavo Hernández García, aseguró que la solicitud de Ronda Cero de la paraestatal asegura el crecimiento de la empresa y genera espacios para la participación privada.

 

“La solicitud que se hizo, se realizó con mucha responsabilidad, equilibrando los intereses y la sustentabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se solicitaron más áreas en exploración, en proyectos terrestres convencionales y aguas someras, que en recursos no convencionales y aguas profundas”, dijo.

 

Agregó que se buscó garantizar un portafolio diversificado, a fin de no generar un cerco que limite a la empresa a proyectos de menor complejidad.

 

El pasado 21 de marzo, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, entregó a la Secretaría de Energía (SENER) la relación de las áreas de exploración y campos en producción que la petrolera nacional busca operar y que solicita le sean asignados en el marco del proceso conocido como Ronda Cero.

 

En la elaboración del proyecto participaron los órganos colegiados de decisión de Pemex, indicó el funcionario al participar en una reunión con las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía, en el marco de la discusión y análisis de las leyes secundarias de la reforma energética.

 

Aseveró que el decreto de reforma constitucional en materia energética, estableció, en su sexto transitorio, un plazo de 90 días después de su publicación en el Diario Oficial, para que Pemex nominará las áreas de exploración y los campos de producción que estuvieran en capacidad de operar, a través de asignaciones.

 

“Éste fue un nuevo proceso para Pemex. Afortunadamente, pudimos conjuntar a todos nuestros especialistas, a todos nuestros geocientíficos para atender oportunamente la integración de la información y la documentación de solicitud de áreas y campos para esta Ronda Cero”, aseguró.

 

Hernández García precisó que los criterios principales que se siguieron fueron la creación de valor económico con la sustentabilidad, como está establecido en el decreto, al conformar la empresa productiva del Estado como un área de generación de valor.

 

Ello resultó, dijo, en una solicitud de un portafolios diversificado que equilibra, por ejemplo, la producción con la exploración. Es decir, los barriles del presente, en el caso de producción, con los barriles del futuro en el caso de exploración.

 

Expresó que existe un equilibrio de proyectos de menor complejidad técnica, con un alto dominio por parte de Pemex, como son aquellos convencionales, terrestres y convencionales en aguas someras, con proyectos de frontera, como son los no convencionales y de aguas profundas.

 

AMR/JGM