Nota N°. 7253 Reformas estructurales coadyuvarán a retomar crecimiento económico necesario para el país al procurar condiciones pendientes desde integración del TLCAN, afirma Guajardo Villarreal

Palacio Legislativo, 24-06-2014. (Notilegis).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que las reformas estructurales coadyuvarán a retomar el crecimiento económico necesario para el país, al procurar condiciones para mercado nacional, pendientes desde la integración Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994.

El secretario participó en la tercera reunión de la Red Parlamentaria Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se llevó a cabo estos lunes y martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En su intervención, el funcionario señaló que el TLCAN representó la integración de México a la globalidad, y, tras veinte años del acuerdo, México ha firmado 10 tratados internacionales con 45 países del mundo, lo que le da acceso a un mercado de más de mil millones de consumidores.

Explicó que hace veinte años, México exportaba en un 65 por ciento hidrocarburos, energía y minerales, mientras que, en la actualidad, exporta sólo un 15 por ciento de estos insumos y el 85 por ciento de la exportación es manufactura con gran nivel de sofisticación, sólo por debajo de Alemania y Corea.

No obstante, indicó que, a veinte años de la integración al TLCAN, los “grandes ganadores” del tratado han sido grandes empresas concentradas territorialmente en el norte y centro- occidente de la República Mexicana, dejando fuera al Sur-sureste del país.

“México aún no logra las tasas de crecimientos, ni la productividad necesarias, y la respuesta está en los retos que la apertura nos obligaba a enfrentar hace más de veinte años y nos tomó 20 años iniciarlos”, dijo, en referencia a las reformas estructurales que se han efectuado en el último año y medio.

Agregó que las reformas en materia de competencia, telecomunicaciones, energía, finanzas, tienen como denominador común permitir que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) nacionales tengan un “campo parejo” para competir y que sea más fácil su incorporación a las cadenas globales de valor, con mayor productividad.

En declaraciones a la prensa por separado, Guajardo Villarreal indicó que las reformas han transformado la situación mexicana, lo que se refleja en el ingreso del país entre los 10 los mayores flujos de inversión extranjera directa (IED) a escala mundial al cierre de 2013, de acuerdo con un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“El mundo ve que México está cambiando, se está transformando, y lo que se está reflejando es una apuesta por el futuro de México”, expresó.

Consideró que las reformas estructurales coadyuvarán a un mejoramiento del perfil del crecimiento de la economía, aunque en diferentes plazos, ya que algunas reformas tienen impacto inmediato o muy rápido, como la financiera, mientras que otras tendrán efectos a mediado o largo plazo.

Explicó que el conjunto de las reformas aprobadas en el último año y medio impulsará la tasa de crecimiento que necesita el país, de alrededor de un 5 por ciento.

Aseguró que los indicadores señalan que a partir del segundo trimestre de 2014 habrá una reactivación en el crecimiento económico nacional y un patrón de evolución favorable a partir de 2015.

“Es evidente que sí hubo un menor ritmo (de crecimiento) en 2013… sin embargo, hay mejores expectativas globales y mejor condición en el desarrollo de infraestructura nacional y en la acumulación de elementos de capital interno. Sin duda, no es la tasa de crecimiento a la cual aspiramos como país, pero es una mucho mejor base que la que tuvimos en el 2013”, concluyó.

OAA