Nota N°. 7265 Plantea Aguilar Gil que comisiones dictaminadoras de leyes de telecomunicaciones decidan si Carpinteyro Calderón debe excusarse de participar por conflicto de intereses

 

Palacio Legislativo 25-06-2014 (Notilegis).- La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) señaló que serán las comisiones dictaminadoras de las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, las que decidan si la diputada Purificación Carpinteyro Calderón (PRD) debe excusarse de participar por probable conflicto de intereses.

 

La también integrante de la Comisión de Radio y Televisión afirmó que el reglamento marca que los propios diputados señalados por posible conflicto de intereses deben excusarse por decisión propia, sin embargo, si no lo hacen, el asunto puede ser votado en las comisiones donde se da la discusión.

 

Medios de comunicación difundieron en las últimas horas una grabación en la que la diputada perredista se refiere a negocios en el sector. Ella integra las comisiones de Competitividad, de Comunicaciones y de Radio y Televisión, y ha participado en las negociaciones de las leyes secundarias en materia de telecomunicación.

 

Aguilar Gil dijo a la prensa vía telefónica que la conversación es “”muy clara”, en cuanto que existe una intencionalidad de negocio en el tema de telecomunicaciones, sin embargo, se pronunció porque se analice “más a fondo”.

 

Recordó que al inicio de la legislatura, la propia diputada Carpinteyro Calderón solicitó al presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Federico González Luna (PVEM), excusarse de ese cargo, bajo el argumento de que existía conflicto de intereses por haber trabajado en una empresa de televisión.

 

Indicó que el asunto se puso a consideración de la Comisión y se votó por mayoría en contra de la propuesta de la legisladora perredista.

 

“El procedimiento que la propia Purificación marcó le podría ser aplicado a ella si los miembros de las comisiones así lo deciden”, aseveró Aguilar Gil.

 

Finalmente, la diputada petista expresó que Carpinteyro Calderón debe demostrar que actualmente no está siendo parte ni negocia algún asunto en el de telecomunicaciones.

 

AMR/JGM