Nota N°. 7271 Pedirá comisión de diputados al Senado dar trámite a reforma constitucional que fortalece facultades de fiscalización de Auditoría Superior de la Federación

 

Palacio Legislativo, 25-06-2014. (Notilegis).- La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) acordó presentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar al Senado a que dé trámite a la reforma constitucional que fortalece las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pendiente desde la legislatura pasada.

 

“Es necesario que tengamos esa propuesta y que nos permita ir emparejando en todo el país los mismos criterios de fiscalización; está en el Senado de la República desde la última legislatura”, dijo presidente de la comisión, José Luis Muñoz Soria (PRD), durante un reunión de trabajo de este miércoles.

 

La reforma constitucional, que establece nuevas herramientas a ASF en la materia de fiscalización, fue presentada por la Comisión de Vigilancia durante la LXI legislatura, aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados en abril de 2012 y turnada al Senado de la República, donde se encuentra en espera de ser dictaminada.

 

La reforma modifica los artículos 74, 79, 116 y 122 de la Constitución y establece que la entidad de fiscalización superior de la Federación podrá iniciar ese proceso a partir del primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal.

 

Avala reducir los plazos para la presentación de la Cuenta Pública e informes que debe rendir la ASF a la Cámara de Diputados; y se establece un nuevo esquema de informes a cargo del ente fiscalizador, que podrá remitir a la Cámara en cuanto las auditorías estén concluidas.

 

Asimismo, señala expresamente la facultad de fiscalizar fideicomisos públicos, cesiones parciales de bienes de dominio público y esquemas de coparticipación económica pública-privada, y, finalmente, excluir la relección del titular de la ASF.

 

OAA/JGM