Nota N°. 7308 | Asegura Monreal Ávila que leyes secundarias de telecomunicaciones abrirán espacio para duopolio de TV y dejarán un espacio muy pequeño a nuevos actores |
Palacio Legislativo, 02-07-2014 (Notilegis).- El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que discute el Senado, abrirán el espacio para el duopolio en televisión y dejarán un espacio muy pequeño a nuevos actores.
En declaraciones a la prensa, sostuvo que la definición de preponderancia que podría incluir el Senado en esas leyes secundarias, “riñe” con el espíritu de la reforma constitucional, que aprobó el Congreso de la Unión el año pasado.
“Esta ley abrirá el camino para que en lugar de un monopolio en las telecomunicaciones exista un duopolio, tal y como ahora se presenta en la televisión de señal abierta”, aseveró.
En el marco de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el legislador añadió que su bancada está en desacuerdo con lo que proyecta el dictamen que actualmente se discute en el Senado, al considerar que no genera una verdadera competencia y no se traducirá en beneficios para los consumidores.
“Deja un espacio muy pequeño a nuevos actores, como era la intención de la reforma constitucional, a través de la figura de asociaciones de pequeños prestadores de servicios, pero no rebasarán el 20 por ciento del mercado, el restante 80 por ciento está estructuralmente reservado a sólo dos grandes competidores”, dijo.
Monreal Ávila afirmó que con dichos duopolios no se fomenta la competencia, ni el libre mercado, sino únicamente el reparto de las ganancias de un mercado cautivo.
Explicó que el dictamen que se tiene previsto votar en el Senado el próximo viernes, adopta el término de preponderancia por sector, en lugar de por servicio.
“Es un proyecto de ley que busca detener a una empresa de telecomunicaciones, declarada ya preponderante por el Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) para ayudar abiertamente a otra; refleja un concepto muy peculiar de lo debe ser la competencia en el sector de televisión”, destacó.
Adelantó que los legisladores de su partido “darán el debate”, ya que “la presión en las cámaras es brutal, el cabildeo es impresionante y vamos a resistir y fijar nuestra postura”
YRE/JGM |