Nota N°. 7309 Afirma Monreal Ávila que existe una crisis humanitaria en el caso del incremento de la migración infantil de Centroamérica y México hacia Estados Unidos

 

Palacio Legislativo, 02-07-2014 (Notilegis).- El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que existe una crisis humanitaria por el incremento de la migración infantil de Centroamérica y México hacia Estados Unidos, fenómeno que consideró como preocupante.

 

“En el último año se han contabilizado casi 50 mil niños migrantes, en su mayoría de El Salvador y Honduras”, entre los cuales figuraron 15 mil mexicanos, indicó en rueda de prensa.

 

En el caso de los pequeños migrantes existe una crisis humanitaria”, añadió el diputado de Movimiento Ciudadano.

 

Aseveró que en Estados Unidos no habrá reforma migratoria, aunque “la expectativa de que la hubiera, habría disparado la migración de niños”.

 

Lo cierto es que en ese fenómeno hay causas estructurales vigentes, como la violencia y la pobreza en América Central y en México, dijo.

 

Señala que “la postura del gobierno de México ha sido tibia” y agregó que “debería ser más digna, firme y sensata, en lugar de jugar el papel de policía transfronterizo”.

 

Agregó que el gobierno mexicano debería proponer un plan regional entre Centroamérica, Estados Unidos y México, con el fin de “repatriar de manera segura a los niños; reinsertarlos en sus lugares de origen, garantizarles alimentación, educación y salud y contribuir a detener la violencia y la inseguridad que los está expulsando de sus países”.

 

Recientemente, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García Medina (PRD), llamó a los gobiernos de México y de Estados Unidos a proporcionar asilo humanitario a niñas, niños y adolescentes migrantes que no viajan acompañados, lo que, dijo la legisladora, registra un creciente y muy inquietante crecimiento.

 

MAV/JGM