Nota N°. 7314 Solicitará Jucopo periodo extraordinario para discutir leyes de telecomunicaciones a partir del próximo martes 8 de julio, anuncia Aureoles Conejo

 

Palacio Legislativo, 02-07-2014 (Notilegis).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó solicitar a la Comisión Permanente la realización de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para discutir las leyes secundarias de telecomunicaciones, a partir del próximo martes 8 de julio, anunció su presidente, Silvano Aureoles Conejo (PRD).

 

El extraordinario concluirá hasta que finalice la discusión de este tema, indicó el también coordinador del PRD en rueda de prensa.

 

Con esta solicitud, se está previendo que el Senado agote la discusión y votación de estas leyes secundarias y envíe a los diputados las minutas correspondientes a más tardar este fin de semana.

 

Aureoles Consejo subrayó que en la solicitud para el periodo extraordinario, los integrantes de la Jucopo agregaron una cláusula para pedir al Senado de la República que clausure su periodo de sesiones extraordinarias hasta que en San Lázaro se agote la discusión.

 

Explicó que dicha cláusula se agregó al documento en virtud de que el Senado, durante los dos periodos extraordinarios pasados, en los que se abordaron temas electorales, cerró antes de que los diputados concluyeran con la discusión de los temas, sin dar espacio a que realizaran modificaciones.

 

Los coordinadores parlamentarios también aprobaron un acuerdo para garantizar una amplia discusión de la minuta que envíe el Senado en materia de telecomunicaciones, en lo general y en lo particular, al interior de las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión, agregó.

 

Señaló que el tema de telecomunicaciones, cuyo dictamen incluye, hasta el momento, cerca de 500 artículos, ha sido discutido de manera amplia por los senadores y dijo que diversos diputados han participado en las mesas de trabajo, por lo que no son ajenos al tema.

 

Indicó que el documento se ha construido a base de acuerdos, aunque manifestó que existen puntos polémicos, mismos que serán reservados para su discusión en lo particular.

 

Afirmó que el PRD buscará incidir en la discusión y el mejoramiento de la redacción del documento y destacó que no votarán “con los ojos cerrados”.

 

Aureoles Conejo también expresó que “no sería descabellado” que las leyes secundarias en materia energética se aborden en la Cámara de Diputados hasta septiembre, debido a que el Senado, como cámara de origen, ha dado a conocer de manera pública una agenda que concluye en agosto.

 

Finalmente, se manifestó porque se dé el tiempo que se requiera a la discusión de las leyes y que el tema no se aborde de manera “atropellada o forzada”.

 

OAA/JGM