Nota N°. 7316 | Considera Aureoles Conejo como una tragedia problema de niños migrantes no acompañados de Centroamérica y México que se dirigen a EU |
Palacio Legislativo, 02-07-2014 (Notilegis).- El fenómeno creciente de los niños migrantes no acompañados de México y Centroamérica, que se dirigen a Estados Unidos, es una “tragedia o crisis humanitaria”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo (PRD).
Este tema tiene su origen en los propios países de los menores migrantes, pero “también es verdad que Estados Unidos tiene una larga deuda con los migrantes, que apoyaron a Barack Obama (para llegar a la Casa Blanca), que se la jugaron con él y luego no les cumplió al no apoyar la reforma migratoria”, indicó.
En rueda de prensa, el también coordinador de los diputados del PRD aseveró que “México ha sido tibio en la defensa de los derechos de esas personas”, incluyendo a los niños que han salido de América Central o México y han sido víctimas de tratos inhumanos.
“Las historias de horror que han vivido los migrantes al pasar por México y los propios mexicanos, se siguen dando y son muy dolorosas frente a un gobierno (el mexicano) que ha llegado tarde a la solución del problema”, añadió.
Subrayó que son los ministros religiosos, las casas de albergues y las asociaciones civiles las que han tenido que luchar contra ese fenómeno migratorio y en la defensa de sus derechos.
Recordó que cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y que entró en vigor en 1994, sólo se pensó en un asunto meramente comercial.
Ello, apuntó, “sin considerar la necesidad de invertir en estados como Zacatecas, Michoacán o Oaxaca”, para generar empleos y mejores condiciones de vida de quienes hoy tienen que emigrar en busca de oportunidades.
Lo mismo, señaló, vale “para países como Guatemala, Honduras o El Salvador, donde nada se ha hecho (desde otras latitudes) para apuntalar el desarrollo sustentable de la región”.
MAV/JGM |