Nota N°. 7352 Piden especialistas y legisladores reconocer que existe violencia escolar (bullying) y orientar más recursos en la prevención, para enfrentar este problema

 

Palacio Legislativo 04-07-2014 (Notilegis).- Legisladores, especialistas y representantes internacionales, coincidieron en señalar que la aceptación (o visualización) del bullying escolar, y una mayor inversión educativa, son fundamentales para combatir ese grave fenómeno.

 

Al concluir el Foro-Taller la Escuela como Promotora de la Paz: una Mirada desde el Poder Legislativo, con la participación de legisladores de todo el país, se informó que uno de los resultados de este encuentro del mismo es el trabajo conjunto de diputados y senadores en el diseño de una nueva Ley General para la Protección de Niños y Adolescentes.

 

México, se dijo en rueda de prensa, es la única nación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no cuenta con una legislación en la materia.

 

Por lo anterior, el diputado Jorge de la Vega Membrillo (PRD), y presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativo, señaló que “se trabajará en esa ley, con la armonización de otras leyes que abordan el tema de la violencia”, en mayor o menor grado.

 

Entre ellas el legislador destacó “la Ley General de Educación, la de Atención a Víctimas del Delito, la General para la Prevención Social de la Violencia o la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores”, entre otras.

 

Pero el diputado perredista agregó que “no basta tener buenas leyes, es necesario reconocer la existencia de un fenómeno que ha siempre ha estado presente”, pero que no se había reconocido en toda su dimensión y gravedad.

 

Ahora, dijo, “se requieren acciones y políticas públicas contundentes para enfrentar el problema” y en ello este foro ha permitido encontrar los aspectos que hay que tomar en cuenta.

 

Por su parte Martha Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la violencia contra los niños destacó que “para la ONU una educación de calidad, incluyente, sin discriminación y sin violencia, es una prioridad en todo el mundo”.

 

Por ello, agregó, Naciones Unidas reconoce este foro como una aportación importante que “permitirá transformar la realidad en la búsqueda de una educación al margen de la violencia”.

 

Enseguida acotó: “Esperamos que las buenas experiencias y los errores que aquí se han señalado sean una referencia para lo que en México se está trabajando en favor de la tarea por erradicar la violencia escolar en 2014, año en el que se conmemora el 25 aniversario de la promulgación de los Derechos del Niño”.

 

La representante de la ONU afirmó su satisfacción de que pronto México cuente con una Ley de Protección Integral de los Derechos de la Niñez, lo que seguramente hará posible la convergencia de todos los actores que tienen que ver con la violencia escolar.

 

Esto y una mayor inversión en materia preventiva, es fundamental en el esfuerzo de proteger de la violencia a los infantes, dijo.

 

Finalmente señaló que de acuerdo con la OCDE, “en la mayoría de los países, cerca de la mitad de los niños son víctimas o victimarios del bullying, con un costo de millones y millones de dólares y con graves consecuencias en la vida de los infantes como la depresión, el miedo, el aislamiento, la ansiedad y en general el sufrimiento”.

 

En el foro también participó Rocío Solís Gamboa, viceministra del Ministerio de Educación de Costa Rica, nación invitada al foro y considerada modelo en la lucha contra el bullying.

 

La funcionaria afirmó que lo importante para enfrentar el problema, “es no ver éste como algo normal, sino visualizarlo, reconocerlo y tomar las acciones”, considerando actores fundamentales como los padres de familia y los maestros.

 

La representante costarricense expresó su confianza en que las experiencias de su país, expuesta como parte del foro, “sean de apoyo a los esfuerzos que México pueda realizar en materia de legislación y para apostar a la prevención”.

 

Apostar, agregó, a un sistema educativo integral que contemple el tema de la delincuencia escolar en forma más integral.

 

También reconoció el papel de los medios de comunicación en la tarea de informar y concientizar, “por lo que debemos establecer una alianza con esos medios que deben contribuir a combatir el acoso escolar y sus consecuencias. “En Costa Rica hicimos una alianza en ese terreno y logramos romper el silencio que rodea el tema de la violencia escolar”.

 

Como parte de las conclusiones del Foro-Taller la Escuela como Promotora de la Paz, se informó que se realizará un nuevo encuentro que dará continuidad al que concluyó el día de hoy.

 

MAV/JGM