Nota N°. 7411 En el Día Mundial de la Población la diputada Aleida Alavez demanda una ley que proteja a los desplazados por inseguridad y narcotráfico

Palacio Legislativo 11-07-2014 (Notilegis).- En el marco del Día Mundial de la Población, Aleida Alavaz Ruiz (PRD), vicepresidenta de la Cámara de Diputados señaló que continuará impulsando su propuesta de Ley de Interculturalidad y Población, “orientada a atender y proteger a las personas desplazadas por motivos de inseguridad y narcotráfico”.

 

En un comunicado, la legisladora explicó que su iniciativa “establece la obligación y responsabilidad de proporcionar protección y asistencia humanitaria a los desplazados internos para cada uno de los órdenes de gobierno”, en el marco de la ley y los tratados internacionales. Igualmente propone “garantizar el alojamiento adecuado, en condiciones satisfactorias de seguridad alimentaria, salud e higiene sin separar a las familias”.

 

La legisladora comentó que la protección durante el desplazamiento “tiene que ser efectiva, previendo medidas para su protección contra actos como el genocidio, homicidio, ejecuciones sumarias o arbitrarias y desapariciones forzadas”.

 

Añadió que la “protección será efectiva para actos en contra del derecho a la dignidad; a la seguridad física, mental o moral; a la libertad y seguridad personales y a la protección de niños y niñas y adolescentes desplazados”.

 

Así también para la libertad de circulación y a la libertad de escoger su residencia, “incluso buscar seguridad y solicitar acilo en otro país” expreso.

 

Por otra parte señaló que con la ley General mencionada, presentada a mediados del año pasado y que no ha sido dictaminada, propone crear el Instituto Nacional de Interculturalidad y Población como un organismo autónomo de la administración pública federal.

 

Que cuente con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa y financiera, “para el buen desempeño de sus funciones, con el objetivo de aplicar la política de interculturalidad y población”.

 

Finalmente, planteó la necesidad de que ese instituto sustituya al actual Consejo Nacional de Población y el presidente sea designado por medio de un mecanismo de consulta y ratificación que competa a la Cámara de Senadores.

 

MAV/