Nota N°. 7422 Señala Monreal Ávila que la Ley Federal de Telecomunicaciones es “un gatopardismo” y asegura que México tendrá un duopolio en telecomunicaciones

 

Palacio Legislativo, 14-07-2014 (Notilegis).- El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila manifestó que la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones es “un gatopardismo: todo cambia para que todo siga igual” y señaló que ahora México tendrá un duopolio en telecomunicaciones, en lugar de un monopolio.

 

“Sostenemos que la Ley Telecom es un gatopardismo, parece diseñada por el novelista Giuseppe Tomasi, autor de El Gatopardo, donde todo cambia para que todo siga igual”, indicó sobre las leyes en materia de telecomunicaciones aprobadas por el Congreso de la Unión y promulgadas este lunes por el Ejecutivo.

 

En rueda de prensa, puntualizó que “en el país tendremos en los próximos años, no un monopolio en telecomunicaciones, sino un duopolio, dando televisión, telefonía e Internet”.

 

Monreal Ávila comentó que el mejor indicador de lo que representan estas leyes reglamentarias de la reforma constitucional del año pasado “lo ha dado el mercado bursátil”.

 

Agregó que en los últimos 12 meses las acciones de Televisa crecieron 25.46 por ciento, mientras que las de América Móvil lo hicieron en 1.20 por ciento.

 

“Qué reflejan estos números, que en el país tendremos en los próximos años, no un monopolio en telecomunicaciones, sino un duopolio dando televisión, telefonía e Internet”, precisó.

 

Monreal Ávila aseguró que “tener dos monopolios en lugar de uno, no beneficia a los consumidores, sino a grupos económicos determinados”.

 

Cuestionó el beneficio que tendrán los consumidores a partir del 1 de enero, cuando ya no se cobren las llamadas telefónicas de larga distancia nacional.

 

Aseveró que los 24 mil millones de pesos que dejarán de recibir las empresas telefónicas por este concepto, “representan apenas” el 5.0 por ciento de los 438 mil millones de pesos que factura el sector de las telecomunicaciones al año.

 

También expresó que “el presunto beneficio a los consumidores, en términos de mejores servicios a un menor costo, está por verse”.

 

Refirió que las tarifas de algunos servicios “como el cable, la comunicación por radio y el Internet, están subiendo, no bajando”.

 

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