Nota N°. 7423 Asegura Aureoles Conejo que PRD no podrá evitar que se discutan leyes sobre energía en periodo extraordinario que iniciaría el jueves y debe prepararse para el debate

 

Palacio Legislativo 14-07-2014. (Notilegis).- El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que su partido no podrá evitar que se discutan las leyes reglamentarias en materia energética en un periodo extraordinario que iniciaría el próximo jueves y debe prepararse para el debate en ambas cámaras.

 

“Como están las cosas, también soy realista, No veo que vayamos a poder detener nosotros que haya un periodo extraordinario, aunque votáramos en contra y planteemos que esto se vaya a septiembre (cuando inicie el periodo ordinario), entiendo que la decisión que han tomado PRI, el PAN y el gobierno es sacarla”, dijo.

 

En rueda de prensa, señaló que los perredistas tienen que prepararse ”para ir a este debate, porque si ya decidieron convocar a extraordinario, de todos modos lo van a hacer porque tienen la mayoría”.

 

Aureoles Conejo comentó que la cámara alta podría solicitar el próximo miércoles a la Comisión Permanente que convoque a un nuevo periodo extraordinario para esa soberanía a partir del jueves y la Cámara de Diputados estaría a la espera de la conclusión de sus trabajos.

 

“Lo más probable es que nosotros (los diputados) sesionemos en extraordinario después que el Senado concluya sus leyes secundarias”, expresó.

 

Insistió en que la posición de su bancada es que este tema sea discutido en comisiones en el mayor tiempo posible, no obstante, indicó que entiende la prisa que tiene el PRI en aprobar las leyes secundarias antes de la discusión presupuestal.

 

“Tiene sentido (la prisa) porque me imagino que con las reformas de telecomunicaciones y de energía se están planteando los criterios de política económica para 2015, es decir, no se podrían incluir estos cambios a las leyes si no están aprobados los procesos”, aclaró.

 

Subrayó que ante esta situación, la bancada del PRD planteará que el debate sea “más sustancial”, para que algunos temas se discutan a fondo, y no sólo avalar en sus términos lo que remita el Senado de la República.

 

Confirmó que el voto del PRD será en contra, en congruencia con la postura que se asumió desde la reforma constitucional en la materia, aprobada el año pasado.

 

Sobre el contenido de las leyes reglamentarias, Aureoles Conejo indicó que el régimen que se propone para Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) debilitará a las empresas, lo que podría provocar su “desmantelamiento”.

 

“Toda la lógica del contendido de las secundarias es al desmantelamiento de estas empresas. Si no se modifica éstos, hay riesgo de quiebra para Pemex y CFE”, concluyó.

 

AMR/JGM