Nota N°. 7447 Solicita Anuies a diputados aumento en subsidio a universidades públicas, a fin de cubrir el crecimiento de un millón estudiantes en próximos cuatro años

 

Palacio Legislativo 16-07-2014 (Notilegis).- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) solicitó a diputados aumentar en forma significativa el presupuesto a las universidades públicas, para cubrir el incremento previsto de un millón de estudiantes en los próximos cuatro años.

 

El presupuesto de estas universidades para el año 2013 registró una disminución de medio punto porcentual en términos reales y en 2014 se llevó a cabo un aumento “cercano al nueve por ciento, dijo a la prensa en San Lázaro el secretario general ejecutivo de la Anuies, Enrique Fernández Fassnacht.

 

“Si se mantiene ese ritmo (de incremento, del nueve por ciento), podremos atender la demanda en los próximos cuatro años”, añadió tras reunirse con diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

 

En ese periodo el aumento total en la demanda de matrícula en universidades será de un millón de alumnos, de los cuales el 70 por ciento será absorbido por las instituciones públicas y el resto, 300 mil alumnos, en instituciones privadas, aseveró.

 

También expuso que “antes de abrir universidades públicas pequeñas, conviene primero saber qué capacidad tienen de crecer las actuales instituciones, sobre todo las consolidadas” y, posteriormente, abrir otras de menor capacidad.

 

Agregó que las pequeñas universidades, públicas o privadas, tienen una capacidad instalada de entre tres y cinco mil alumnos.

 

Recordó que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han estado abriendo espacios en diversos puntos del país.

 

El directivo de la Anuies puntualizó que “algunas universidades públicas estatales están incrementando la matrícula”.

 

También se disculpó “por no responder a preguntas relacionadas con el tema de las auditorías” realizadas en algunas universidades e instituciones públicas de educación superior.

 

MAV/JGM