Nota N°. 7535 Porcentaje del pasivo laboral de Pemex y CFE que asuma el gobierno dependerá de compromiso de empresas de transformar relaciones con trabajadores: Bernal Gutiérrez

Palacio Legislativo, 24-07-2014 (Notilegis).- El porcentaje que el gobierno federal pueda asumir del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dependerá del compromiso de las empresas de transformar las relaciones con sus trabajadores, afirmó el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI).

 

“No se van a asumir dos billones de pesos como deuda, eso tengan la plena seguridad, tendrá que hacer sacrificios la empresa, todos tendremos que poner algo para que realmente el tema se resuelva”, indicó el también presidente de la Comisión de Energía en declaraciones a la prensa.

 

Aseguró que las empresas “tendrán que hacer un ajuste a sus relaciones internas y, en función del tamaño del ajuste que hagan, será la posibilidad que tendrá el gobierno federal de apoyar ese nuevo ajuste”.

 

El diputado Juan Bueno Torio (PAN) destacó que en la reunión de comisiones unidas que se llevará a cabo mañana viernes se anexará un artículo transitorio a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para definir y clarificar el esquema que tendrá el Ejecutivo federal para asumir los pasivos laborales de Pemex y CFE.

 

“Tendrá que haber un convenio y un compromiso de la empresa por transformarse internamente y transformar de alguna manera las relaciones que tienen con sus trabajadores; dependerá de eso el porcentaje en el cual el gobierno federal puede asumir el pasivo laboral”, resaltó Bernal Gutiérrez.

 

Externó que esa medida no tendrá impacto en el presupuesto del 2015, “primero porque no hemos aprobado la ley y no se ha dado el paso siguiente para que se dé la asunción del pasivo laboral” e insistió que “por lo pronto para el presupuesto del año que entra no tendrá ningún impacto”.

 

También dijo que en el planteamiento que se está haciendo no se están comprometiendo recursos fiscales y explicó que “no va a haber una transferencia de recursos del gobierno federal para allá, ni va a haber un sacrificio fiscal en esos términos”.

 

El diputado priista precisó que “ése es un asunto de relaciones financieras y de planeación financiera que tiene que hacer la empresa” y sostuvo que no lo podía detallar “porque no sé a qué vaya a llegar la empresa”.

 

YRE/JGM