Nota N°. 7543 Plantea dictamen que recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para desarrollo tecnológico e investigación científica puedan crecer a la par de los ingresos petroleros

 

Palacio Legislativo, 25-07-2014 (Notilegis).- Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía plantearon que los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo que se destinen a investigación científica y desarrollo tecnológico se determinen de acuerdo a los ingresos petroleros anuales.

 

En el proyecto de dictamen que discuten este viernes, las comisiones contemplan que dichos recursos sean independientes de otros que se aprueben para el mismo fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año que corresponda.

 

En el documento, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, se establece que las transferencias de recursos se hagan hasta por el monto que resulte de multiplicar los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos por un factor de 0.0065.

 

En la propuesta enviada por el Ejecutivo a los diputados se planteaba un monto fijo de hasta cinco mil millones de pesos, cantidad que sería actualizada de manera anual en términos reales.

 

En lugar de un monto máximo, el documento ahora establece un porcentaje de los ingresos petroleros para que la cantidad que sea destinada a dicho concepto pueda crecer a la par de la recaudación que se genere por la explotación de los hidrocarburos de la nación.

 

Los integrantes de las comisiones también modificaron la iniciativa del Ejecutivo para que el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Petróleo conserve los recursos derivados de la extracción petrolera con los que actualmente cuenta, y que contribuyen a financiar sus operaciones.

 

Los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo que se destinen a investigación científica y desarrollo tecnológico se distribuirán de la siguiente manera:

 

-Un 65 por ciento al Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, que se encargará de apoyar actividades de investigación para identificar áreas con potencial de hidrocarburos.

 

También a la investigación sobre temas de exploración, extracción y refinación de hidrocarburos, así como la producción de petroquímicos, con especial énfasis en la formación de recursos humanos especializados.

 

-Un 15 por ciento al Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Petróleo.

 

-Un 20 por ciento al Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, para investigación y desarrollo en temas de fuentes renovables de energía, eficiencia energética, uso de tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias de energía.

 

OAA/JGM