Nota N°. 7551 Inician comisiones reunión para analizar de dictamen con cuatro leyes reglamentarias en materia de energía, que turno el Ejecutivo, a lss que realizaron cambios importantes

Palacio Legislativo, 26-07-2014. (Notilegis).- Las Comisiones Unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público iniciaron a las 10:40 horas la reunión para discutir un dictamen con cuatro leyes reglamentarias en materia energética, que turnó el Ejecutivo a San Lázaro y a las cuales los diputados realizaron cambios importantes.

El proyecto de dictamen comprende la creación de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como reformas a la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.

Estos cuatro proyectos forman parte de las seis iniciativas que el Ejecutivo federal turnó a esta soberanía como cámara de origen, junto con otras 15 que envió de manera directa al Senado, y que en su totalidad serán abordados a partir del próximo lunes, en un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

Establecen un nuevo régimen en materia de exploración y extracción de hidrocarburos, al permitir que estas actividades se efectúen mediante asignaciones a empresas productivas del Estado y a través de contratos celebrados entre el Estado con particulares o con estas empresas productivas.

Se adecua el marco jurídico para regular, entre otros aspectos, las modalidades de contratación y las de las contraprestaciones que deberán cubrirse a los contratistas.

Dichas contraprestaciones serán, entre otras, en efectivo para los contratos de servicios, un porcentaje de utilidad para los contratos de utilidad compartida, un porcentaje de producción obtenida para los contratos de producción compartida, la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que se extraigan del subsuelo en los contratos de licencia, o bien una combinación de las anteriores.

En sus consideraciones, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía coinciden con el Ejecutivo respecto a la pertinencia de crear un cuerpo normativo que regule las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, que se realicen a través de asignaciones a particulares y a empresas productivas del Estado.

También coinciden en la importancia de regular las contraprestaciones que deberán cubrir a los contratistas, precisando la forma para su determinación, así como la manera en que se deberá realizar la administración y supervisión de los aspectos financieros de los contratos y las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Sin embargo, las comisiones señalan la necesidad de realizar adecuaciones importantes a las iniciativas en dictamen, las cuales agrupan en los siguientes rubros generales:

1.- Modificaciones al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

2. Adecuaciones al régimen de contraprestaciones derivadas de contratos.

3.- Participación del Fondo Mexicano del Petróleo y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la administración y supervisión de aspectos financieros de los contratos.

4. Apoyo a las entidades federativas y municipios en los que se realiza la actividad petrolera.

5. Así como otras consideraciones.

Con la discusión de este dictamen concluye la elaboración en comisiones de los documentos de las leyes reglamentarias en materia energética, que se discutirán a partir del próximo lunes durante el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, el cuarto en este receso legislativo.

JGM