Nota N°. 7553 Apoyan PRI, PAN, PVEM y NA dictamen con cuatro leyes sobre aspectos fiscales y presupuestales del sector energético; PRD, PT y MC se pronuncian en contra

 

Palacio Legislativo, 26-07-2014. (Notilegis).- Diputados del PRI, PAN, PVEM y NA se pronunciaron a favor de un dictamen con cuatro leyes sobre aspectos fiscales y presupuestales del sector energético, que discuten Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía, en tanto que PRD, PT y MC se pronunciaron en contra.

 

Legisladores de los siete grupos parlamentarios fijaron su posición al inicio del debate sobre la creación de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como de las reformas a la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.

 

Estas cuatro leyes forman parte de las iniciativas que el Ejecutivo federal turnó a San Lázaro como cámara de origen, junto con otras 15 que envió de manera directa al Senado, y que en su totalidad serán abordados a partir del próximo lunes, en un periodo extraordinario de sesiones.

 

Al apoyar el dictamen propuesto, el diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández (PRI) aseguró que con estas modificaciones se configurará una nueva estructura en el sector energético en el país, para asegurar que la renta petrolera se capture en beneficio de los ciudadanos y se compita a nivel mundial.

 

Resaltó que las nuevas condiciones fiscales que se aplicarán a los contratos de explotación y extracción del crudo, constituyen un aspecto medular de la reforma energética y su propósito es maximizar ingresos que obtiene el Estado por la explotación de su riqueza.

 

“El nuevo régimen fiscal para Pemex (Petróleos Mexicanos), no distorsiona las decisiones en inversión y reduce significativamente la carga fiscal que se le aplica actualmente a la empresa”, dijo y añadió que se debe asegurar que el Estado capture la renta petrolera.

 

El diputado Juan Bueno Torio (PAN) afirmó que la reforma traerá grandes beneficios al desarrollo de México al incrementar la plataforma de producción de petróleo y con ello incrementar los ingresos para la nación.

 

Apuntó que se consolida el planteamiento de la reforma constitucional al generar un nuevo modelo de gestión energética con un aspecto fiscal y de presupuesto que fortalece tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Sostuvo que en materia de ingresos se refuerza el planteamiento para que ambas empresas sean verdaderamente competitivas; destacó el papel que desempeñará el Fondo Mexicano del Petróleo para recuperar la renta petrolera y resaltó que los estados petroleros se beneficiarán a partir ya del año próximo.

 

El diputado Tomás Torres Mercado (PVEM) aseveró que el eje de la discusión es la apertura a la explotación de hidrocarburos a particulares.

 

Expresó que el PVEM ha evidenciado su respaldo a la propuesta de reforma y a las nuevas disposiciones en el tema de derechos, así como a la institucionalización del Fondo Mexicano del Petróleo.

 

“Reclamamos una vez más, como principio de actuación de las autoridades de Pemex, pero también del gobierno, la observancia de la ley, con base en principios de honestidad y lealtad, que en términos legales son rendición de cuentas y transparencia”, subrayó.

 

La coordinadora de NA, María Sanjuana Cerda Franco, sostuvo que con este dictamen se fortalece el sector energético, pero detalló que existen algunos aspectos que se deben contemplar en materia de renta petrolera para garantizar que sea capturada en favor de la población.

 

Indicó que el texto “no tiene salvaguardas para que en la distribución de la utilidad compartida se fije un piso mínimo para el porcentaje que corresponde al Estado y un tope máximo que se llevará la empresa contratista”.

 

Asimismo, consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que diseñar mecanismos para establecer que la utilidad operativa de los contratos de utilidad y producción compartida se distribuya de manera “racional, justa y sostenible”, para que evitar que las empresas contratistas se lleven porcentajes excesivos.

 

Subrayó la necesidad de contar con un sólido sistema de control de costos, que la política de inversiones de los recursos del fondo mexicano del petróleo cuente con medidas de seguridad en materia del portafolio de inversión y de derivados financieros, y que se establezca como indispensable que se revisen disposiciones y sanciones a miembros del comité técnico, para evitar situaciones de ineficacia e impunidad.

 

Al expresar su postura en contra del dictamen, el diputado Guillermo Sánchez Torres (PRD) cuestionó la excepción que se propone para el Fondo Mexicano del Petróleo respectiva de sujetarse a las obligaciones de transparencia de los fideicomisos públicos, lo cual, dijo, limitará el actuar de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Aseguró que el Banco de México realizará la encomienda fiduciaria sin garantías de transparencia y rendición de cuentas y en franca opacidad.

 

Consideró que el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo debería estar integrado también por un auditor especial financiero de la ASF, uno de la Secretaria de la Función Pública (SFP) y un observador ciudadano.

 

El vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que un dictamen que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos debería discutirse con amplitud y no en una sola sesión.

 

Afirmó que este documento “esconde la privatización del petróleo y la perdida de la renta petrolera”, con tecnicismos que confunden al ciudadano.

 

Comentó que a partir de septiembre, mediante la Ronda Cero, Pemex será despojado de yacimientos que hoy explota y que serán entregados al sector privado.

 

Asimismo, indicó que este esquema fomentará la corrupción de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, así como de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

El vicecoordinador del PT, Ricardo Cantú Garza, adelantó el voto en contra de su fracción, y aseguró que las leyes reglamentarias en materia energética traerán un fuerte impacto negativo en la economía del país.

 

Finalmente, subrayó que las reformas pretenden “dar en bandeja de plata” bloques territoriales de México para extraer la riqueza petrolera.

 

YRE/AMR/JGM