Nota N°. 7562 Presentan trabajadores agrícolas y diputados del PRD “Declaración Campesina Indígena frente a la Reforma Energética y la Reforma del Campo”

 

Palacio Legislativo 26-07-2014 (Notilegis).- Un grupo de campesinos y diputados del PRD, encabezados por su coordinador, Silvano Aureoles Conejo, presentaron la “Declaración Campesina Indígena frente a la Reforma Energética y la Reforma del Campo”.

 

El coordinador perredista expresó, en rueda de prensa, su preocupación porque la aprobación de las leyes secundarias en materia energética “agudicen la problemática en el campo mexicano”.

 

Nos preocupa, dijo, “no solo por lo que significa el campo para México, para la vida de 25 millones de mexicanos que viven del sector rural, sino también por el impacto para la alimentación de 110 millones de mexicanos”.

 

Otra intranquilidad, agregó, es efecto de la reforma energética, “sobre todo por la ocupación temporal de terrenos para la extracción de recursos naturales… lo que puede poner en situación de vulnerabilidad a las comunidades indígenas y campesinas”, afectando con ello la producción de alimentos.

 

Por lo anterior, añadió el coordinador perredista, “hemos trazado una ruta con las organizaciones campesinas y la fracción de diputados del PRD, para establecer una comisión de seguimiento. Por lo pronto hacemos nuestras la declaración campesina frente a la reforma energética”.

 

Aureoles Conejo agregó que “de esa inquietud de los campesinos, tomamos dos aspectos que incluiremos en nuestras reservas” para plantearlas en la sesión plenaria del periodo extraordinario que inicia el próximo lunes:

 

“Esto es, la tenencia de la tierra y los posibles efectos de la reforma energética en el medio ambiente y para la economía y la vida de los campesinos”.

 

A nombre de los indígenas y campesinos, uno de sus dirigentes, Alfonso Garzón, dio a conocer el contenido de la “Declaración Campesina Indígena frente a la Reforma Energética y la Reforma del Campo”.

 

El documento destaca la preocupación por el contenido del artículo octavo transitorio de la reforma energética “que establece de utilidad pública y prioritaria a las actividades de la industria de hidrocarburos, hidrogeneración y extracción de minerales frente a cualquier otra actividad pública o privada”.

 

Con lo anterior, agrega la declaración, “es evidente la intención de la entrega de las tierras y los bienes (del sector agropecuario) a los concesionarios”.

 

Esas disposiciones, aseguró Alfonso Garzón, “dejan en estado de vulnerabilidad e indefensión a los campesinos, a las comunidades indígenas y a la población del campo en general”.

 

Por lo anterior, la “Declaración Campesina Indígena frente a la Reforma Energética y la Reforma del Campo” propone, entre otras cosas, “derogar el artículo octavo transitorio de la reforma energética y su instrumentación en toda la legislación secundaria”.

 

También instaurar “una instancia oficial adecuada para la garantía plena de protección a los sujetos agrarios y población del campo en general”.

 

Finalmente sugiere la revisión de la reforma energética, en la parte que, desde su visión, les afecta, “para garantizar el respeto a los derechos humanos en la comunidades indígenas, de los campesinos y del conjunto de la población del campo”.

 

MAV/JGM