Nota N°. 7567 Argumentos le dan la razón al PRD de que reforma energética y sus leyes secundarias no traerán beneficios para el país, asegura Aureoles Conejo

 

Palacio Legislativo, 27-07-2014 (Notilegis).- El PRD tendrá una participación intensa en el periodo extraordinario que inicia este lunes para discutir las leyes secundarias de la reforma energética y con argumentos explicará por qué esta propuesta legislativa afectará al país en lo económico, social y medio ambiente, afirmó su coordinador, Silvano Aureoles Conejo.

 

“No se trata sólo de manifestar una postura en contra, ya que el PRD presentó incluso antes que el Ejecutivo federal una propuesta energética sólida, con la visión de especialistas, protectora de los bienes nacionales y cuidadosa de no afectar la economía familiar”, indicó el diputado perredista en un comunicado.

 

Aseguró que “el Gobierno federal, junto con el PRI y el PAN, intentan avalar una reforma energética que lo único que hace es garantizar la sobreexplotación de los recursos del país y el enriquecimiento de las empresas transnacionales que vendrán a saquearlos”.

 

Reiteró que el PRD no avalará esta reforma energética y dijo que “en los hechos representa el desmantelamiento y la quiebra de empresas paraestatales como Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

 

“La reforma aprobada a la Constitución en materia de energía eléctrica y petróleo no le sirve al país; es una decisión equivocada que el Estado mexicano renuncie a ser el rector de dos recursos estratégicos para la nación, el rumbo es incorrecto”, agregó.

 

El líder del PRD en San Lázaro desestimó que con esta reforma vaya a haber una disminución de los precios del gas, la energía eléctrica o que en el futuro habrá precios más competitivos de la gasolina; “esto es mentira porque no va a suceder”, insistió.

 

Expresó que si llegara a haber algún resultado de esta reforma, se estaría viendo en 10 años, y eso siendo muy optimistas. “En consecuencia, la reforma que hoy se anuncia como la que va a generar muchos beneficios para los mexicanos, no lo será”, añadió.

 

Aureoles Conejo explicó que de avalarse esta reforma energética, principalmente en la Ley de Coordinación Fiscal, los estados de la República perderán una gran parte de los recursos que se les asignan por concepto de ingresos petroleros, y que este dinero la mayoría de destinaba a proyectos de infraestructura, educación, salud y servicios públicos.

 

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la encargada de que la poca renta petrolera que entre a las arcas del país sea derrochada en gasto corriente”, alertó.

 

“Qué les vamos a decir a los mexicanos, qué les vamos a decir a los habitantes de cualquier entidad de la República, que la reforma energética va a significar, por un lado, que los mexicanos carguen con una parte de los pasivos laborales de Petróleos Mexicano y la Comisión Federal de Electricidad y, por el otro lado, que las entidades de la República vean disminuidas sus participaciones por los ajustes a la fórmula de coordinación fiscal”, explicó.

 

Silvano Aureoles manifestó que en el caso específico del régimen fiscal de Pemex, “no hay un alivio considerable porque tampoco hay una despetrolización de las finanzas públicas”.

 

Sostuvo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sigue manteniendo el control sobre Petróleos Mexicanos.

 

“Se favorece al capital privado mientras se somete a Pemex a continuar cuadrando las cuentas nacionales”, finalizó.

 

JGM