Nota N°. 7572 Publica Gaceta Parlamentaria propuesta de la Junta de Coordinación Política sobre formato para discutir seis dictámenes de leyes secundarias en materia energética

Palacio Legislativo 28-07-2014. (Notilegis).- La Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó hoy el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se propone al Pleno el formato de discusión de los seis dictámenes de leyes secundarias en materia energética.

Los diputados inician este lunes su cuarto periodo extraordinario, en el que se prevé discutir y votar cuatro minutas que remitió el Senado y dos dictámenes que fueron aprobados en comisiones en San Lázaro como cámara de origen.

El formato establecido en el acuerdo, subraya como principal elemento que en la discusión de reservas en lo particular, la Mesa Directiva buscará agrupar la totalidad de los planteamientos que registre un mismo legislador o por tema, para que sean presentadas ante el Pleno en un solo acto, hasta por 10 minutos.

En los considerandos se expone que la discusión representa una situación de complejidad procesal y procedimental no prevista en el Reglamento de la Cámara de Diputados, lo que se ajusta a lo establecido en el artículo 1, numeral 2, que señala que “lo no previsto en el Reglamento se ajustará a las disposiciones complementarias que sean aprobadas por el Pleno”.

La discusión en lo general iniciará con los votos particulares y mociones suspensivas que se presenten.

Al finalizar este trámite, el presidente de la comisión dictaminadora hará uso de la palabra para fundamentar el documento, hasta por siete minutos.

Ese mismo tiempo será utilizado por cada orador de los siete grupos parlamentarios para fijar un posicionamiento.

Para hablar en pro y en contra, se abrirá una ronda de intervenciones de hasta seis oradores en cada sentido, cada uno hará uso de la palabra hasta por cinco minutos.

Al término de la ronda, el presidente de la Mesa Directiva preguntará si el asunto está suficientemente discutido, después de leer la lista de oradores aún inscritos. Si la respuesta fuera negativa, se abrirá una nueva ronda de tres oradores en cada sentido.

Al término de la discusión y una vez que la Mesa Directiva registre las modificaciones que se pretendan realizar en lo particular, se procederá a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

La recepción de reservas comenzará desde el inicio de la discusión y hasta que concluya la fijación de posiciones de las bancadas.

Para su presentación, la Mesa Directiva buscará agrupar la totalidad de las reservas que registre un mismo legislador o por tema, para que sean presentadas ante el Pleno en un solo acto hasta por 10 minutos.

Los diputados que presenten reservas a un solo artículo tendrán la palabra por tres minutos.

Si alguna o algunas reservas en su conjunto fuesen aceptadas para su discusión, se abrirá una ronda de tres oradores en pro y tres en contra, hasta por tres minutos cada uno y al término se procederá a su votación económica, y en caso de duda se procederá a votación nominal.

Agotada la discusión en lo particular, se dará lectura a la lista de los artículos reservados que se votarán en conjunto, señalando con claridad cuáles están en los términos del dictamen y cuáles fueron modificados.

El acuerdo subraya que lo no previsto, se ajustará a la Ley Orgánica del Congreso General y al Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de garantizar que se tomen las medidas administrativas necesarias.

AMR/[JGM