Nota N°. 7618 Reanudan diputados sesión para abordar el dictamen de la minuta que expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad

Palacio Legislativo, 30-07-2014 (Notilegis).- La Cámara de Diputados reanudó a las 12:25 horas la sesión para discutir el dictamen de la minuta del Senado que expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, el cual fue modificado, la semana pasada, en la Comisión de Energía.

El documento también reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Éste es el tercer dictamen sobre las leyes reglamentarias en materia energética que aborda la Cámara de Diputados durante el cuarto periodo extraordinario de sesiones de este receso legislativo, que inició el pasado lunes.

El primero que se aprobó fue el que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma las leyes de Inversión Extranjera; Minera, y de Asociaciones Público Privadas, el cual regula la participación del sector privado en la explotación de energéticos en el país, por los cambios realizados se regresa al Senado.

El segundo correspondió al que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, con el fin de establecer las condiciones para la explotación de estos recursos por el sector privado. También regresa al Senado por cambios.

Como la minuta del Senado sobre Pemex y la CFE, que discuten los diputados esta tarde, también fue modificada en la Comisión de Energía, deberá regresarse a la cámara alta.

A este dictamen se integró un adéndum sobre la autonomía de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia de presupuesto y deuda, de manera particular lo que se refiere a pasivos laborales correspondientes a las pensiones.

“El régimen que ahora se propone agregar a las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad deberá aplicar sin intervención alguna de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o cualquier otra instancia de la administración pública federal”, señala el adéndum.

“Se trata únicamente de establecer en sus leyes normas que regulen la forma en que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se autogobernarán en materia de presupuesto y deuda, con la autonomía y los límites que le fueron expresamente establecidos por el constituyente permanente”, en la reforma del 2013, agrega.

El dictamen establece el nuevo marco jurídico de Pemex y de la CFE como empresas productivas del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, a fin de que sean competitivas en sus respectivos mercados.

Especifica que el régimen que ahora se propone agregar a las leyes de Pemex y CFE deberá aplicar sin intervención alguna de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o cualquier otra instancia de la administración pública federal.

AMR/JGM