Nota N°. 7623 Presentan diputados de PRD, MC y PT 13 mociones suspensivas sobre nuevas leyes de Pemex y CFE, que se rechazan por la mayoría del Pleno

Palacio Legislativo, 30-07-2014 (Notilegis).- Diputados del PRD, MC y PT presentaron 13 mociones suspensivas al inicio de la discusión del dictamen de la minuta sobre las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales fueron rechazadas por la mayoría del Pleno.

El documento expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Éste es el tercer dictamen sobre las leyes reglamentarias en materia energética que aborda la Cámara de Diputados durante el cuarto periodo extraordinario de sesiones de este receso legislativo, que inició el pasado lunes.

Al presentar la primera moción suspensiva, la diputada Josefina Salinas Pérez (PRD) consideró que el procedimiento de análisis de los dictámenes en materia energética “es precipitado y viciado de origen” y carece de una valoración sobre el impacto social que representará en su aplicación.

Señaló que para su grupo parlamentario es de imperiosa necesidad y congruencia con sus principios democráticos, pedir que se lleve a cabo un análisis detallado, ya que el dictamen que se somete a discusión este miércoles constituye un retroceso en materia energética.

También cuestionó el papel como “oficialía de partes” que el Ejecutivo da al Congreso de la Unión, “al no otorgar el tiempo necesario y suficiente para que se analicen las iniciativas de reformas al sector energético.

La diputada Magdalena Núñez Monreal (PT) externó que el contenido del dictamen es contrario al estado social de derecho y al interés público.

Comentó que el documento está deficientemente fundado y motivado, porque el propósito del Estado no es el interés público, sino disponer de Pemex y CFE, y con ello se lesionan los intereses de la nación.

La diputada Zuleyma Huidobro González (MC) también coincidió en que el dictamen es contrario al interés nacional, al permitir el retorno del capital extranjero al sector petrolero y limitar a Pemex a ser un “simple proveedor”.

“Estamos frente al retorno de las multinacionales del petróleo, es un retroceso”, para México el asunto petrolero no debe ser únicamente económico, sino que es un tema vital y de supervivencia como nación”, dijo.

El diputado Roberto López González (PRD) solicitó que el dictamen fuera devuelto a comisiones para que se llevará a cabo un correcto análisis, a fin de fundamentar y de revisar las razones de fondo “que perjudican de manera sensible el destino de estas dos empresas del Estado: Pemex y CFE”.

“El dictamen que hoy discutimos es verdaderamente de una trascendencia inusual en nuestro país, contienen las leyes que van a ser el cimiento que permita organizar a las dos empresas públicas, que por ello deberán ser vitales para su buen funcionamiento”, apuntó.

Los diputados María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD), Lilia Aguilar Gil (PT), Aleida Alavez Ruiz (PRD) y Ricardo Monreal Ávila (MC), también solicitaron la suspensión del debate.

Las mociones de los diputados, Mario Alejandro Cuevas Mena (PRD) Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (PRD), Karen Quiroga Anguiano (PRD), Carlos Reyes Gámiz (PRD) y Ángel Cedillo Hernández (PRD), no fueron presentadas en tribuna.

Al término de las exposiciones, las 13 mociones suspensivas fueron desechadas por la mayoría en el Pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente se inició el posicionamiento por parte de los siete grupos parlamentarios.

YRE/JGM