Nota N°. 7624 Resaltan diputados del PRI, PAN, PVEM y NA bondades del dictamen de minuta que expide leyes de Pemex y CFE, lo cual es cuestionado por PRD, MC y PT

Palacio Legislativo, 30-07-2014 (Notilegis).- Diputados del PRI, PAN, PVEM y NA resaltaron los beneficios del dictamen de la minuta del Senado que expide las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en tanto que fue cuestionado por PRD, MC y PT.

Los legisladores expusieron la posición de su grupo parlamentario al fijar las posiciones a favor y en contra del documento que también reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

A favor del dictamen se manifestaron los diputados, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI), Rubén Camarillo Ortega (PAN), Nabor Ochoa López (PVEM) y Dora María Talamante (NA); en tanto que los legisladores Luis Espinosa Cházaro (PRD), Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) y Alberto Anaya Gutiérrez (PT).

El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI) señaló que el dictamen consolida y fortalece el papel de Pemex y CFE, como empresas productivas del Estado para lograr su crecimiento y asegurar que sigan cumpliendo con su papel de agentes clave en el mercado.

“Ni esclavitud ante la historia ni temor ante el futuro”, dijo en su intervención.

Afirmó que con estas acciones se fortalece su marco normativo para que puedan enfrentar nuevas condiciones de competencia, incrementen su productividad de manera eficiente y adopten prácticas que transparencia y rendición de cuentas para que continúen operando con eficiencia.

El diputado Rubén Camarillo Ortega (PAN) destacó que “ha llegado la hora de la verdad para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Su transformación profunda es necesaria y urgente”.

“Este paquete de leyes que estamos discutiendo debe cumplir con el mandato constitucional: Pemex y CFE tendrán como principal objetivo la creación de valor económico e incrementar los ingresos de la nación con un sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental”, agregó.

Queda claro, apuntó Camarillo Ortega, “que el reto es grande, pero no hay duda de que Pemex y la CFE tienen un futuro promisorio, está en sus manos hacer de las empresas productivas del Estado, empresas que contribuyan al desarrollo del país y sean modelo a seguir y orgullo de todos los mexicanos”.

El diputado Nabor Ochoa López (PVEM) consideró que la situación actual en el sector es insostenible y seguir con los mismos esquemas en Pemex y CFE “representa una cruel irresponsabilidad”, aunque reconoció que “todo cambio genera miedo, resistencia”.

Al impulsar grandes reformas en distintos sectores económicos, México presenciará grandes transformaciones estructurales, añadió.

“Estamos convencidos que este proceso de modernización del sector energético nos habrá de llevar a lograr un mayor crecimiento económico, generar más inversión productiva y crear los empleos que demandan miles de mexicanos que aspiran a alcanzar condiciones de vida dignas para sus familias”, aseveró.

La diputada Dora María Talamante Lemas (NA) convocó a un “análisis responsable de la Ley de Pemex y de la CFE para transformar eficientemente a dos grandes empresas”.

“Hoy se presenta la oportunidad de alcanzar una nueva estructura en esas dos actividades fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestro país”, manifestó.

Por lo anterior, “apoyaremos el contenido del dictamen que impulsa la modernización de la actividad energética, pero también señalaremos cualquier error que impida el propósito de modernizar la industria petrolera y eléctrica, y de hacer realidad los beneficios de ello para todos los mexicanos”, enfatizó.

Al manifestar su postura en contra, el diputado Luis Espinosa Cházaro (PRD) se pronunció porque la sesión de este miércoles sea un “verdadero debate”, donde el PRI y el PAN confronten sus ideas con su partido.

El legislador subió a la tribuna acompañado de decenas de diputados de su fracción, entre ellos su coordinador, Silvano Aureoles Conejo, quienes desplegaron pancartas con la efigie de Lázaro Cárdenas del Río y una enorme manta a lo largo del espacio que ocupan los secretarios de la Mesa Directiva, en contra de la “privatización”.

Espinosa Cházaro (PRD) indicó que a la izquierda se le acusa de hablar sólo del pasado, “pero hasta la fecha no se han visto los resultados en materia económica con las reformas que ya fueron aprobadas”.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) comentó que el dictamen limita la exploración y explotación de Pemex, además de sus actividades de refinación y transportación, con lo cual la empresa, se convertirá en un “simple proveedor “de crudo para que terceros le agreguen valor”.

Explicó que la cesión de estas actividades obedece a que son las que otorgarán mayores recursos a las empresas privadas, con lo que afectarán los ingresos del Estado Mexicano.

También cuestionó que los consejeros de Pemex no estén sujetos a las leyes para los servidores públicos, y dijo que ello da pie a la opacidad y corrupción.

El coordinador del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, consideró que con la aprobación y aplicación de las disposiciones contenidas en el dictamen se llevará a cabo una entrega total de recursos energéticos al extranjero y se violan disposiciones constitucionales.

“Los capitales nacionales van a intervenir, van a hacerse de derechos, van a quizás tener algunos contratos bajo su dominio, pero luego van a terminar vendiendo al extranjero lo que ellos compraron o concedieron o lograron como concesión o como contrato”, aclaró.

Externó que su voto en contra obedece a que su bancada considera la aprobación de la legislación secundaria en materia energética como un acto antipatriótico de entrega total de los recursos naturales de hidrocarburos y particularmente los recursos energéticos de la CFE al extranjero.

YRE/AMR/MAV/JGM