Nota N°. 7757 Pide diputada Cerda Franco que se sancione sobreventa de boletos en aerolíneas y la pérdida o extravío de equipaje en aeropuertos del país

 

 

Palacio Legislativo 15-08-2014 (Notilegis).- La diputada María Sanjuana Cerda Franco (NA), integrante de la Comisión de Comunicaciones, pidió que las autoridades sancionen la sobreventa de boletos en aerolíneas y el extravío o daño de equipaje en aeropuertos del país, así como los retrasos en salidas y llegadas.

 

En un comunicado de prensa, informó que con ese objetivo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que involucra a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

Señaló que en el primer semestre de 2014 se registraron 878 quejas de usuarios de aeropuertos por la sobreventa de boletos, la pérdida de equipaje o los retrasos, sin embargo, agregó, ello no refleja “la realidad que impera en los 76 aeropuertos nacionales e internacionales del país”.

 

Ello, agregó, tampoco indica que los más de 31.7 millones de pasajeros transportados por líneas aéreas, de enero a junio del 2014, estén plenamente satisfechos por los servicios recibidos.

 

Cerda Franco afirmó que para los usuarios de ese medio de transporte “es común saber que sus vuelos presentan demoras en su salida, o que, debido al tráfico aéreo, el aterrizaje se realiza más tarde de lo programado”.

 

Asimismo, apuntó que, de acuerdo a la SCT, el número de pasajeros afectados por demoras en salidas de los vuelos afectó, en lo que va del año, “a 3.3 millones de personas, mientras los retrasos en arribos perjudicó a 8.7 millones”.

 

La legisladora agregó que, de un recorrido por los cuatro principales aeropuertos internacionales del país (Distrito Federal, Cancún, Guadalajara y Monterrey) “se puede constatar la ausencia de autoridades que protejan los derechos de los consumidores”.

 

Si se encuentran, aclaró, “sólo es en temporada vacacional y en los pasillo y áreas externas del aeropuerto, nunca en las salas de abordar y arribo”.

 

Por ello, se manifestó porque “las autoridades responsables de los aeropuertos… y de salvaguardar los derechos de los consumidores fortalezcan sus estrategias” en favor de los usuarios.

MAV/JGM