Nota N°. 7758 Proponen diputadas del PRI, PRD, PVEM y NA reformar Ley General de Salud para que prestación de servicios integrales de salud reproductiva tenga carácter prioritario

Palacio Legislativo, 15-08-2014 (Notilegis).- Diputadas del PRI, PRD, PVEM y NA, presentaron una iniciativa que reforma la Ley General de Salud para que la prestación de los servicios integrales de salud reproductiva tenga carácter prioritario.

También se plantea, como parte de los servicios de salud reproductiva, la educación para la salud sexual y reproductiva a las personas adolescentes, con información objetiva, veraz, oportuna y basada en la mejor evidencia científica disponible.

La iniciativa la presentaron las legisladoras Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), Dora María Talamante Lemas (NA), María de las Nieves García (PRI) y Ruth Zavaleta Salgado (PVEM), ante la Comisión Permanente y fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En un comunicado, señalaron que también se busca eliminar barreras para el acceso al derecho a la salud vinculadas con la edad y establece que el consentimiento informado de las personas adolescentes tiene relevancia jurídica para la prestación de servicios de salud reproductiva.

Se reconoce la importancia de la detección oportuna de complicaciones y patologías en el embarazo y se refuerza el carácter del derecho que tienen las mujeres a una adecuada y oportuna atención en el embarazo.

Aseguraron que un punto fundamental es la inclusión de una definición de embarazo en la Ley General de Salud, ya que las definiciones existentes a nivel reglamentario plantean incongruencias desde la perspectiva científica y limitan los derechos y su progresividad.

La iniciativa incorpora una definición científicamente aceptada a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud y contempla a la implantación del óvulo fecundado en la cavidad uterina como el único fenómeno necesario y comprobable para determinar la existencia de un embarazo, añadieron.

Además, se establece la obligación de la Secretaría de Salud de brindar atención en la etapa post-reproductiva de hombres y mujeres, así como la obligación de las autoridades de regular y proveer los servicios para la atención de los cánceres del aparato reproductivo.

Entre las propuestas destaca la creación del Consejo Nacional para la Salud Reproductiva como una instancia permanente, autónoma, multidisciplinaria e intersectorial de coordinación, deliberación y consulta para contribuir al mejoramiento de las políticas públicas en la materia.

La perspectiva de derechos humanos y de género fueron los ejes conductores de la iniciativa que parte de uno de los principios fundamentales del sistema jurídico mexicano: el derecho a la igualdad y no discriminación contenido en el artículo primero de la Constitución.

Consideran que las nuevas disposiciones contenidas en la iniciativa plantean un cambio de paradigma que convierte los insumos en materia de salud reproductiva en recursos estratégicos para el optimizar el desarrollo de la política pública en materia de salud y fortalecimiento de la seguridad nacional.

Asimismo, se da cumplimiento a los compromisos internacionales adoptados por del Estado mexicano con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Recordaron que para su realización se integraron mesas de trabajo en las que participaron destacadas organizaciones de la sociedad civil, tales como Balance, Promoción para el Desarrollo y la Juventud; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Grupo de información y en Reproducción Elegida, GIRE; IPAS México, y la Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C.

Asimismo, altos funcionarios de la Secretaría de Salud.

JGM