Nota N°. 7803 | Necesario reconocer en México carácter multicultural de la educación como reto fundamental para avanzar hacia mayor igualdad, afirman en Foro de Interculturalidad |
Palacio Legislativo 21-08-2014 (Notilegis).- Rafael Aréstegui Ruiz, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, (Cesop) de la Cámara de Diputados, afirmó que México enfrenta aún el reto de reconocer plenamente “que tenemos culturas diferentes y que somos una nación multicultural”.
En el marco del foro organizado por el Cesop: “Retos de la inclusión de la diversidad cultural en la educación superior mexicana”, dijo que se debe ofrecer a los pueblos indígenas la oportunidad de una educación superior en todas las universidades del país.
Enumeró como segundo reto, lograr “una mayor integración y un modelo educativo que respete sus identidades... y el tercer desafío es dedicar mayores presupuestos a las 12 universidades multiculturales existentes”.
El foro que se lleva a cabo este jueves contempla tres paneles: “La diversidad cultural en México, retos y perspectivas”, “Educación Intercultural: Política Vigente y Políticas Necesarias” y “Educación Superior y Equidad en Educación”.
Daniel Gutiérrez Rodríguez, investigador del Colegio Mexiquense, participó en el primer panel y mencionó que no únicamente se requiere reconocer la diversidad cultural en el país, “sino potenciar las diferencias culturales y hacerlas partícipes, integrándolas debidamente a nuestro proyecto de nación”.
Ello, agregó, “en un mundo cada vez más globalizado” y, en el caso de México, donde los pueblos indígenas sufren alta marginación en todos los sentidos”. En suma, el reto es “lograr congeniar los atributos de cada grupo para un bien común del que todos estamos de acuerdo”, detalló.
Guadalupe Camargo Orduño, presidente de la Asociación Nacional de las Universidades Interculturales (ANUI), se refirió a los retos que enfrentan las instituciones de educación superior.
En las 12 universidades interculturales existentes en el país nos enfrentamos “a retos muy grandes, sobre todo al de lograr que los jóvenes indígenas accedan a la enseñanza superior”, agregó.
Actualmente, sólo el uno por ciento de los estudiantes de origen indígena logran ingresar a la educación superior”. Ese porcentaje es muy bajo si se considera “la existencia de 60 etnias y 68 lenguas diversas”, afirmó.
El ponente aseguró que falta mucho por hacer, especialmente si se reconoce que “las universidades interculturales tienen apenas 13 años de existencia y que debemos romper el círculo vicioso de pobreza y marginación frente a los problemas económicos y sociales de esos grupos y su dificultad para acceder a la enseñanza”
Marcos Matías Alonso, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) centró su participación en tres aspectos:
Primero: “El reconocimiento internacional a la diversidad cultural, sobre todo la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)” en el año 2007 y que el 22 y 23 de septiembre del presente año llevará a cabo la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.
Segundo: “Los avances legislativos en materia de diversidad cultural. Uno de ellos alcanzado en 1992 cuando la Constitución de México reconoce en el artículo 4º la existencia de los pueblos indígenas”.
Y otro “cuando en el 2001 la propia Carta Magna reconoce el carácter multicultural de nuestro país. Antes de ello ni los grupos indígenas ni su cultura existía en la Constitución”.
Tercero: “A partir de esos reconocimientos, internacional y nacional, y de un significativo rezago social y educativo, debemos enfrentar el reto de lograr que los jóvenes indígenas lleguen a las instituciones de educación superior, y no queden enclaustrados en los universidades interculturales”.
“Hay una deuda muy grande de las universidades con los pueblos indígenas”, agregó.
El segundo panel: Educación intercultural: política vigente y políticas necesarias contó con la participación de Sylvia Schmelkes, presidenta del Consejo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
La especialista reconoció que el diseño de políticas relacionadas con la interculturalidad tuvo su origen, en buena medida, “en las demandas del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional” (EZLN).
Asimismo ponderó avances, “pero también hay aspectos que debemos aceptar “como el hecho de que las universidad interculturales no se desarrollaron junto (con la participación) a los pueblos indígenas ni a sus organizaciones”.
También hay que aceptar que en la creación de esas instituciones educativas, “no se transformó la estructura oficial y las decisiones fueron cupulares”.
Frente a ello, la presidenta del INEE externó que en tal aspecto “sí se respetaron los principios básicos de las universidades interculturales como el propósito de fomentar la igualdad de oportunidades para todos, así como las políticas de impulso al desarrollo social, lingüístico, cultural y regional”.
Así también, comentó, surgieron esas instituciones como “sitios que propician el diálogo, la investigación de las lenguas indígenas, la cultura y el respeto a sus costumbres”.
Medardo Tapia Uribe, del Centro Regional de Investigaciones, de la UNAM, señaló que “los reclamos sociales son los que, efectivamente, han generado cambios sociales y el aspecto indígena es uno de ellos”.
“Como resultado de esto surgieron las reformas legales y los programas de interculturalidad como las universidades en la materia. Hay avances, pero cabe la pregunta: ¿realmente hemos avanzado en esos aspectos?”.
En su propia respuesta aseveró que hay logros pero reconoció que falta mucho por hacer en favor de la población que habla alguna lengua indígena.
A manera de propuesta expuso que “hay que promover el diálogo en la toma de decisiones para que los indígenas sean tomados en cuenta”, para que sus puntos de vista sean integrados debidamente”.
Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INLI) indicó las tareas de este instituto, “orientado básicamente a la preservación de las lenguas de los pueblos indígenas”.
Refirió que de los 16 millones de indígenas que hay en el país, sólo 7 millones se reconocen como hablantes de su lengua materna. El resto ya no la hablan”.
Además, “de las 68 lenguas indígenas, 64 se encuentran en alto riesgo de desaparición”.
Ante lo anterior, el ponente manifestó los esfuerzos para preservar ese aspecto, además de señalar los retos de la educación de los pueblos indígenas y la necesidad de fortalecer la preparación de sus pobladores “para la transformación de sus comunidades”.
Ello, añadió, “debe darse con el reconocimiento a la diversidad y el respeto a sus culturas y costumbres”.
El último en participar en este panel fue Fernando Salmerón Castro, titular de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la SEP.
Esta institución, dijo, se crea como una demanda social y surge al lado de otras reformas importantes.
Sin embargo, aclaró, “las reformas son puntos de partida y no de llegada… se hacen los cambios a las reglas y luego éstas se instrumentan”.
En ese contexto, reconoció los avances, pero también las deficiencias. Habló de que, por vez primera, “el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 aborda la educación intercultural, con propuestas y metas concretas”.
Ahora, explicó, habrá que ver los resultados al final, “vamos a ver cómo nos va en la feria, pero por lo pronto la reforma de papel nos permite afianzar cambios en lo futuro inmediato”.
Ahora, propuso, debemos accionar en dos sentidos: 1) Fortalecer el subsistema de educación intercultural considerando el apoyo de las universidades públicas y privadas, y 2) introducir elementos del enfoque intercultural en el resto del sistema educativo”
Con todo, resaltó el titular de la CGEIB, “hemos avanzado poco, pero debemos hacer más”.
En el tercer panel: Educación Superior y Equidad, se contó con la participación de Tenoch Cedillo Ávalos, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), José del Val Blanco, investigador de la UNAM, Oswaldo Chacón Rojas, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas y Shantal Meseguer Galván, coordinadora de la Universidad Intercultural de Veracruz.
MAV |