Nota N°. 7837 Plantea diputada Bautista Bravo aumentar participación femenina en dirección de cooperativas de México para potenciar estos organismos y producir más empleos

 

Palacio Legislativo, 26-08-2014. (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Alliet Bautista Bravo (PRD), se pronunció por aumentar la participación femenina en la dirección de las cooperativas de México, a fin de potencializar estos organismos y producir más empleos.

 

Al encabezar el “Segundo Encuentro de Mujeres Cooperativistas”, la legisladora, indicó que la economía social continúa creciendo, no obstante, “hace falta una mayor visibilidad de mujeres en el sector”.

 

“La economía social es una alternativa de empleos y productividad para México y la aportación de las mujeres es muy importante”, destacó.

 

Propuso que los consejos de las cooperativas integren más mujeres, dado que “México necesita de la economía solidaria, a fin de abatir la pobreza y avanzar hacia un mejor sistema económico”.

 

Expresó que esta reunión busca concretar las líneas de acción y las resoluciones en busca de la “perspectiva de género”, que surgieron el pasado 15 de julio de 2013, cuando se realizó en San Lázaro el Primer Encuentro.

 

Inés González, representante de la Red de Mujeres Sindicalistas, señaló que las mujeres representan el 40 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país y están en todos los sectores, aunque la mayoría no ocupan puestos de dirección.

 

“No solo los hombres trabajan y contribuyen, hay que visibilizar el trabajo de las mujeres, porque sigue feminizado, sin el valor que debiera tener, bajo salario, esta segregado y el grueso de las mujeres no toman decisiones”, dijo.

 

Comentó que se deben impulsar propuestas legislativas que permitan a las mujeres avanzar en el sector y ejercer sus derechos como ciudadanas.

 

Afirmó que la Red de Mujeres Sindicalistas incidió en la discusión de la reforma laboral de 2012, para garantizar la igualdad de género en la Ley Federal del Trabajo.

 

Inés González recordó que la Red surgió hace 17 años entre mujeres de distintos sindicatos que buscaron un espacio democrático e incluyente que no existían en sus secretarías de acción femenil.

 

AMR/JGM