Nota N°. 7877 Perciben mexicanos la falta de valores y educación como causas de embarazos adolescentes: encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Palacio Legislativo, 30-08-214 (Notilegis).- El 44 por ciento de los mexicanos considera que los embarazos en la adolescencia son consecuencia de la falta de valores, mientras que un 35 por ciento percibe que es por fallo en la educación y el 5.0 por ciento menciona la carencia de recursos para utilizar un método anticonceptivo.

Así lo revela una encuesta telefónica realizada por el equipo de investigadores del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, cuyo Comité preside el diputado Sebastián de la Rosa Peláez (PRD).

El sondeo tuvo el objetivo de conocer la percepción que tiene la ciudadanía sobre la educación sexual y la planificación familiar y los resultados obtenidos señalaron que seis de cada 10 ciudadanos (68 por ciento) menciona que en su localidad hay muchos embarazos de adolescentes.

El 48 por ciento de las mujeres encuestadas perciben que los embarazos en la juventud son resultado de la escasez de valores; por el contrario, el 42 por ciento de los hombres señaló que se debe a la falta de educación.

Referente al tema de la educación sexual, nueve de cada 10 encuestados aprueban que en las escuelas se den clases de educación sexual.

El 73 por ciento de los entrevistados dijo estar de acuerdo con que algunos gobiernos repartan condones de manera gratuita en escuelas públicas.

La encuesta tuvo como referencia la importancia de la educación sexual y la enseñanza de la planificación familiar para mejorar la calidad de vida de las personas, temas que han sido integrados en los programas de educación pública.

El sondeo se realizó en torno a los siguientes ejes: Embarazos adolescentes; Educación sexual y repartición de condones; Planificación familiar; Pastilla del día siguiente y Educación en las mujeres.

Entre los resultados se observa además que nueve de cada 10 encuestados conoce la planificación familiar.

Sin embargo, el nivel de conocimiento es mayor entre los más escolarizados, ya que el 95 por ciento de los que tienen estudios profesionales conocen más del tema; por el contrario, de los que no cuentan con estudios, el 77 por ciento indicó conocerlo.

En cuanto a los anticonceptivos de emergencia, ocho de cada 10 encuestados (84 por ciento) mencionó haber escuchado sobre la pastilla del día siguiente y el 67 por ciento están de acuerdo con su uso.

Los hallazgos de la encuesta revelan que los anticonceptivos de emergencia son mayormente aceptados entre los hombres (71 por cieto) respecto a las mujeres (64 por ciento).

JGM