Nota N°. 7881 Afirma Alonso Raya que el gobierno federal y gobernadores de su partido guardan recursos “para ejercerlos de manera discrecional e ilegal” en elecciones de 2015

Palacio Legislativo, 31-08-2014 (Notilegis).- El tercer año de la LXII Legislatura, que inicia este lunes, tiene muchos pendientes que atender en la búsqueda de una mejor calidad de vida para los mexicanos, pero también desafíos promovidos desde el partido en el gobierno que intentan debilitar la pluralidad política del país, afirmó el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.

En un comunicado de prensa recordó que el presidente Enrique Peña Nieto presentará este lunes, por escrito, ante el Congreso de la Unión y los ciudadanos, su segundo informe del estado que guarda la nación.

Recibido el informe, las y los legisladores lo evaluaremos y citaremos, por acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados, a los servidores públicos del gabinete legal y ampliado para profundizar el análisis del mismo, señaló el líder parlamentario.

Alonso Raya recordó que el 8 de septiembre, a más tardar, el Ejecutivo federal debe remitir los Criterios Generales de Política Económica, el Proyecto de Ley de Ingresos, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

Aseveró que la evaluación del informe y el análisis del paquete económico son los asuntos inmediatos, sin embargo, la agenda de esta Legislatura es vasta.

En la Cámara de Diputados están listas varias propuestas de reformas o de leyes para discutirse en las comisiones de trabajo respectivas y ante el Pleno. Mientras que en el Senado de la República se encuentran al menos 50 minutas pendientes de dictamen que abordan, entre otros temas trascendentes, la deuda de estados y municipios, fuero y arraigo, añadió.

Asimismo, el decreto de reforma por el que se crea la pensión universal para adultos mayores de 65 años y más, se modifican diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y se mandata al titular del Ejecutivo federal para que convoque a la creación de un grupo de expertos que lleve a cabo el diagnóstico de los sistemas de pensiones en México y emita recomendaciones tanto al Ejecutivo federal como al Congreso de la Unión.

También debe tenerse en cuenta que el presidente Peña Nieto adelantó que podría enviar propuestas de reformas al campo y al sistema de salud que, por su complejidad, tendrían que ser ampliamente analizadas y abiertamente discutidas con todos los actores involucrados, agregó.

Alonso Raya subrayó que como parte de sus prioridades en la agenda legislativa, el PRD pondrá particular atención al análisis del Proyecto de Presupuesto 2015, porque “es claro que existen bolsas discrecionales y cantidad de recursos que no se ejecutan, lo que significa una simulación y un engaño a la población”.

Consideró prioritario que los ciudadanos conozcan cómo se ha ejercido el mayor presupuesto de la historia del país que recibió la administración federal para este año 2014.

“No existe evidencia de gasto presupuestal en los estados, municipios y sectores productivos estratégicos del país, en tanto que la economía sigue rezagada y no hay perspectivas favorables para mejorar la tasa de crecimiento económico”, sostuvo el diputado perredista.

Consideró que la estrategia no deja lugar a dudas, “el gobierno federal y los gobernadores de su partido están guardando recursos para ejercerlos de manera discrecional e ilegal en las próximas elecciones federales de 2015, con el propósito de favorecer con recursos públicos las campañas de los candidatos priistas”.

Por otra parte, “es obvio que se están despilfarrando recursos públicos en propaganda en aras de fortalecer la baja percepción que los ciudadanos tienen del gobierno de Enrique Peña Nieto, por la falta de resultados concretos, principalmente, en materia de empleo y seguridad pública”.

Alonso Raya menciono que el PRD enfocará sus esfuerzos en otros dos temas.

“Primero, la organización de la consulta popular sobre la reforma energética, en el contexto de la elección federal del próximo año, y, segundo, la propuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para incrementar el salario mínimo, conscientes de que la viabilidad de esta iniciativa implica la construcción de acuerdos con quienes integran los factores de la producción”.

JGM