Nota N°. 7927 Afirman industriales de la masa y la tortilla que se ha suspendido el Programa PROMASA, de Secretaría de Economía, y dicen que podría repercutir en precios

Palacio Legislativo, 02-09-2014. (Notilegis).- Industriales de la masa y la tortilla, acompañados por el diputado Luis Miguel Ramírez Romero (PAN), afirmaron que el Programa PROMASA, de la Secretaría de Economía, fue suspendido y dijeron que esta situación podría repercutir en los precios de este producto.

 

En conferencia de prensa, señalaron que dicho programa fue suspendido de manera arbitraria a cuatro mil 180 industriales, bajo el argumento de que no existía un presupuesto suficiente y que el precio del maíz disminuyó de manera significativa en el segundo semestre de 2012.

 

El legislador Ramírez Romero indicó que solicitarán la comparecencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para que explique por qué se retiró el programa “y en dónde quedaron los más de 900 millones de pesos que nunca se entregaron”.

 

Añadió que si el Congreso de la Unión aprobó los recursos y quedaron plasmados en Presupuesto “se debió haber aplicado. Si no se aplicó entonces hubo un desvío de recursos”.

 

Antonio Vázquez Quesada, presidente del Consejo la Industria de la Masa y la Tortilla de Morelos, dijo que con estas acciones “la Secretaría de Economía no solo ha defraudado al sector, sino que ha violado también la Ley de Servicio Público, debido a que un programa no puede ser cancelado arbitrariamente”.

 

Aseguró que organizaciones de industriales del sector han interpuesto un recurso de amparo en contra de la suspensión del programa, que abarca cerca de mil demandas, es decir, un 30 por ciento de los beneficiarios.

 

Explicó que la suspensión de los apoyos afecta a más de 15 mil tortillerías en todo el país y a casi un millón 200 mil familias.

 

“Corre el riesgo de que sufra un aumento en el precio a la tortilla. La industria está esperando el apoyo, ya que era justamente para soportar el precio y fue un acuerdo que se hizo con el secretario de Economía”, apuntó.

 

Sergio Inzunza Camacho, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas e Industriales del Maíz en Sinaloa, destacó que la industria enfrenta el aumento en el costo de materias primas, así como desempleo y disminución de los salarios.

 

YRE/JGM