Nota N°. 7933 Entrega dirigencia del PRD a Cámara de Diputados 2.3 millones de firmas que respaldan solicitud para realizar en 2015 una consulta popular sobre reforma energética

 

Palacio Legislativo, 03-09-14 (Notilegis).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dos millones 356 mil 664 firmas que respaldan su solicitud para realizar en el 2015 una consulta popular sobre la reforma energética.

 

El diputado presidente informó que las 86 cajas que contienen las firmas y los documentos de los ciudadanos firmantes se trasladarán de inmediato al Instituto Nacional Electoral (INE), quien deberá validarlas en un plazo de 30 días.

 

“Debo informarles que hemos tomado todas las medidas para que la recepción aquí en la Cámara de Diputados y el traslado al Instituto Nacional Electoral se dé sobre las medidas de seguridad que se requieren para evitar cualquier contingencia”, señaló durante el evento.

 

Aureoles Conejo comentó que, con la aprobación de la figura de Consulta Popular, el Congreso proporcionó a los ciudadanos “un instrumento fundamental de democracia participativa”, que permitirá que se expresen sobre los temas importantes para la nación.

 

“Esto también refleja un avance muy importante en la construcción de mecanismos para encauzar las inquietudes de las ciudadanía, para encauzar, de manera institucional la voz y las demandas de mexicanas y mexicanos sobre temas de su interés”, dijo.

 

Al entregar las firmas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Zambrano Grijalva, indicó que, con una consulta popular sobre la reforma energética buscan revertir los efectos de las modificaciones a la Constitución que se hicieron en la materia, así como sus leyes secundarias.

 

Destacó que las dos millones 356 mil 664 firmas cubren con creces el requisito para solicitar la realización de una consulta popular, para lo cual se exige un número de firmas equivalente al 2.0 por ciento de la lista nominal de electores, y agregó que buscarán adicionar más.

 

Manifestó su confianza en que el INE declare válidas las firmas y los datos que les envían y, posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la constitucionalidad de la pregunta que plantean se haga a los ciudadanos.

 

En rueda de prensa, posterior a la entrega de firmas, el dirigente del PRD expuso que, por acuerdo con la Cámara de Diputados, las 86 cajas serán trasladadas este miércoles al INE, debidamente aseguradas y custodiadas por la policía federal.

 

Explicó que también han hablado con autoridades del INE para que cuando dichas cajas sean abiertas esté presente un representante de su partido, que pueda constatar que no hayan sido “manipuladas”.

 

En el evento, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, promovente de la consulta popular en materia energética, aclaró que, con la entrega de estas firmas, se legaliza su solicitud para consultar a la ciudadanía sobre la reforma energética.

 

Solicitó al presidente de la Cámara de Diputados que “sea el conducto para hacerlas llegar al INE, donde tendrá que verificarse la autenticidad, la validez y número de los ciudadanos y ciudadanas que se han manifestado solicitando que esta consulta pueda llevarse a cabo”.

 

Asimismo, expresó su esperanza en que dicha consulta se lleve a cabo en 2015, con una respuesta favorable por parte de la ciudadanía, lo que permitiría “revertir estas reformas constitucionales y recuperar, para el Estado mexicano y el pueblo de México, el control y manejo de sus hidrocarburos y sus reservas petroleras”.

 

En el evento estuvieron los vicepresidentes de la Mesa Directiva, Tomás Torres Mercado (PVEM) y Aleida Alavez Ruiz (PRD), así como el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, el vicecoordinador de esta fracción, Carol Antonio Altamirano, y el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

 

OAA/JGM