Nota N°. 7961 Presenta Aureoles Conejo iniciativa para crear la Ley Federal de Gobiernos de Coalición, reglamentaria de los artículos 76 y 89 de la Constitución

 

Palacio Legislativo, 04-09-14 (Notilegis).- El diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD) presentó, a nombre de su grupo parlamentario, una iniciativa para crear la Ley Federal de Gobiernos de Coalición, reglamentaria de los artículos 76 y 89 de la Constitución.

 

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

 

Durante la sesión de este jueves, el legislador se retiró de manera momentánea de su puesto como presidente de la Cámara de Diputados para fundamentar la iniciativa, y dejó en funciones a la vicepresidenta de Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz (PRD).

 

En su intervención, Aureoles Conejo explicó que, con esta propuesta, se busca regular la facultad constitucional del titular del Ejecutivo para formar gobiernos de coalición, establecida con la reforma política aprobada en febrero de este año.

 

Mediante un gobierno de coalición, el Ejecutivo tendrá la posibilidad de presidir en alianza con otras fuerzas políticas. Bajo este modelo, el Senado tendrá que ratificar a los integrantes de todo el gabinete, salvo a los secretarios de Defensa y Marina.

 

Al respecto, el diputado señaló que en el nuevo ordenamiento se diseña un esquema en donde el Ejecutivo “participe de una gobernabilidad democrática diferente, sustentada en el respaldo de las Cámaras del Congreso federal”.

 

Agregó que, de esta forma, el Poder Legislativo actuará como contrapeso del Ejecutivo, obligándolo a observar estrictamente sus facultades.

 

“La izquierda ha puesto sobre la mesa superar la ineficacia en la que se ha convertido el ejercicio de gobierno, mediante un marco de competitividad política y pluralidad, a través de la construcción de gobiernos de coalición”, dijo.

 

“Nuestro grupo parlamentario insistirá, entonces, en construir un sistema parlamentario que proponga que, cuando un partido que obtiene el triunfo no logra la mayoría por sí mismo, ni el suficiente consenso o apoyo para formar un gobierno fuerte; se requiere de instrumentos específicos para la construcción de acuerdos políticos y la elaboración de políticas de Estado”, agregó.

 

Aseveró que la iniciativa propuesta permitirá al Ejecutivo federal “dar gobernabilidad y estabilidad política, no solamente a su gobierno, sino al país en su conjunto”.

 

Durante su participación en tribuna, Aureoles Conejo también se refirió a una iniciativa que presentará su grupo parlamentario para reformar los artículos 116 y 122 de la Constitución, con el fin de facultar a los Ejecutivos locales a integrar gobiernos de coalición que puedan tener un respaldo mayoritario y plural en los respectivos congresos.

 

OAA/JGM